El Tecnológico de Monterrey se colocó como la universidad número 1 de México y 5 de Latinoamérica, al obtener la posición número 68 del ranking internacional Times Higher Education (THE) para universidades de países en economías emergentes, el Emerging Economies University Rankings 2018.
ITESM compartió el lugar 68 con la UNAM, siendo las dos únicas universidades mexicanas en el Top 100 del ranking, que consideró a 350 instituciones educativas de 42 países.
Para elegir estas posiciones, se realizó un análisis a las universidades, midiendo las fortalezas de la enseñanza, investigación, transferencia de conocimiento y perspectivas internacionales, acopladas a las características de una economía emergente.
Para obtener este resultado, se midieron los siguientes aspectos:
- Número de citas (20%): método de conteo, que asegura la inclusión de todos los académicos con un porcentaje proporcional al de su participación.
- Ingresos de la industria (10%): mide su capacidad para promover la innovación y la invención, así como el escalamiento de estas innovaciones para la creación de empresas y empleos.
- Posicionamiento internacional (10%): analiza la cantidad de académicos, estudiantes e investigadores internacionales que están contratados en las universidades.
- Investigación (30%): este indicador resalta el rol que las universidades tienen en la diseminación y creación de conocimiento.
- Enseñanza (30%): examina el ambiente de aprendizaje y el compromiso de las universidades en la promoción de una nueva generación de académicos.
En 2017, el Tec de Monterrey y la UNAM también representaron a México en el ranking de los 150 mejores centros de educación superior del mundo en cuanto a la empleabilidad de sus estudiantes; el Tec se ubicó en el puesto 101 y la UNAM en el 141.
Universidades latinoamericanas destacadas
Nuevamente la Universidad de São Paulo, en Brasil, destaca en el sitio 14, seguida de las también brasileñas Universidad Estatal de Campinas en el 33 y Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro en el 61. A su vez, la Pontificia Universidad Católica de Chile se ubica en el lugar 67, seguida de las mexicanas Tecnológico de Monterrey y la UNAM, empatadas en la posición 68.
Vale la pena subrayar que algunas instituciones subieron considerablemente de posición gracias su esfuerzo en investigación de calidad y la buena reputación de su docencia. De forma contraria, otras instituciones perdieron puestos aparentemente por enfocarse en la competencia local. Señales que deben tomar en cuenta universidades en América Latina para prosperar.
Este 2018 sobresale la labor de varias universidades en China; además de ocupar siete de los diez primeros lugares, sitúa a siete más dentro de las cincuenta mejores instituciones educativas en este segmento. Analistas de esta clasificación estiman que es muy posible que el florecimiento educativo de este país sea fruto de la iniciativa Double First Class University Project, que se implementó en el año 2015, y cuyo objetivo es contar con universidades y disciplinas de talla mundial para el final del año 2050.
Top 10 de economías emergentes 2018
- Universidad de Pekin – China
- Universidad Tsinghua – China
- Universidad Estatal de Moscú – Rusia
- Universidad Fudan – China
- University of Science and Technology – China
- Universidad de Zhejiang – China
- Universidad de Shanghái Jiao Tong – China
- Universidad de Nankín – China
- Universidad de Ciudad del Cabo – Sudáfrica
- Universidad Nacional de Taiwán – Taiwán