Si bien las relaciones de negocios entre México y Ucrania, o incluso con Rusia, no son significativas para nuestro país, expertos anticipan algunos efectos indirectos por la inestabilidad detonada a partir de la intervención militar anunciada por el presidente ruso Vladimir Putin sobre su vecino país.
Aunque México se encuentra en una posición lejana para esperar una afectación directa de la crisis como sucede con muchos países europeos, sí podrían generarse algunos movimientos negativos producto de la tensión en el sistema financiero internacional y el precio de los energéticos.
“En primera instancia (nos importa) por la interacción global de los sistemas financieros y porque es probable que se anuncie una nueva ronda de sanciones en contra de Rusia, visto que la primera no sirvió absolutamente para nada… Esto podría implicar un problema energético”, dice en entrevista el analista y periodista Enrique Quintana.
A media jornada del 24 de febrero, el precio de referencia del Petróleo Brent subía por encima de los 100 dólares por barril, el nivel más alto en ocho años y según expertos podría alcanzar hasta 140 dólares por barril.
“Esto generaría fuertes presiones en los precios de los combustibles, tanto del gas como de las gasolinas”, explica Quintana, director general editorial del periódico El Financiero.
Presiones para evitar “gasolinazo”
En México el alza en precios internacionales de energéticos, podría traducirse como la necesidad de brindar más subsidios de parte del gobierno con objeto de que no aumenten los precios de la gasolina al consumidor.
“Un impacto directo que tendríamos aquí es que quizás hubiese que distraer recursos públicos de otros propósitos para asignarlos al control de la inflación, específicamente en el caso de las gasolinas”, dice Enrique Quintana.
“Con precios del petróleo como éstos, la inflación no va a ceder. Y las tasas de interés en todo el mundo, comenzando con los Estados Unidos se van a ir para arriba, esto implica mayores costos financieros en el país y eventualmente presiones sobre el mercado cambiario”.
AMLO dice que estamos preparados
A pregunta expresa sobre los efectos económicos que puede generar la tensión geopolítica entre Rusia y Ucrania; el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador aseguró que el gobierno está preparado para garantizar la suficiencia energética en el país.
“Estamos preparados para que si nos aumenta mucho el precio del gas de importación, podamos echar a andar todas las plantas de generación de energía eléctrica que no requieren gas, para evitar el aumento en los costos de la energía eléctrica”, dijo el mandatario durante su conferencia matutina.
Expertos señalan que este plan de acción ante la crisis en Ucrania implicaría la utilización de fuentes de energía no limpias como carbón y combustóleo para garantizar la suficiencia energética.
A decir del presidente López Obrador, estas acciones están encaminadas a “que no haya apagones, que no falte la luz y que no aumente el precio”.