Después de una larga historia de varias décadas de encuentros y algunos desencuentros, Televisa y Univisión anuncian el acuerdo para fusionarse para crear un gigante de contenidos para la televisión en español.
El principal objetivo de esta combinación de empresas tiene qué ver con la ambición de conquistar el mercado de streaming, para lo cual lanzarán una plataforma conjunta con un mercado potencial de 600 millones de personas, lo que podría ser una competencia directa de Netflix y Amazon Prime Video en América Latina.
Además, el nuevo paraguas Televisa-Univisión deberá lograr “eficiencia en costos de generación de contenido”, que se espera que gran parte de esos ahorros se generen por la producción de contenido en México.
El accionista mayoritario de este acuerdo será Televisa, quien tendrá una participación del 45% a cambio de aportar sus activos de contenidos por un valor de 4.8 mil millones de dólares.
“Univisión no compra a Televisa, de la manera que sucede es Univisión pone sus activos, Televisa pone sus activos de la división de Entretenimiento para poder competir con los grandes como son hoy Netflix, Amazon y Disney que están invirtiendo muchos millones de dólares en la producción”, explicó Emilio Azcárraga Jean, presidente del Consejo de Administración de Grupo Televisa.
La nueva compañía estará dirigida por el actual presidente ejecutivo de Univision, Wade Davis, quien encabezó el grupo de inversionistas que adquirió Univision a principios de 2020 por unos 8 mil millones de dólares.
Alfonso de Angoitia, actualmente co-CEO de Televisa, se desempeñará como presidente ejecutivo del directorio Televisa-Univisión.
Para concretar este acuerdo, Univisión deberá pagar a Televisa unos 3 mil millones de dólares en efectivo, otros 750 millones en acciones de Univisión, y 750 millones más en acciones preferentes que prometen un dividendo anual del 5.5%.
Además de las transacciones entre ambas empresas, en el acuerdo interviene SoftBank Latin America Fund con un financiamiento parcial de mil millones de dólares en una nueva Serie C, en la que además participará Google, The Raine Grupo y ForgeLight.
De hecho, Marcelo Claure, CEO de SoftBank International, se convertirá en vicepresidente del nuevo gigante de los contenidos audiovisuales en español.
Por otro lado, la transacción contempla 2.1 mil millones de dólares en compromisos de deuda que estarán coordinados por J.P. Morgan.
Con el anuncio de la fusión entre ambas televisoras, solo queda esperar la autorización de los organismos reguladores en Estados Unidos y México, pero las compañías prevén que el movimiento se concrete este mismo año 2021.
AMLO celebra la fusión
En su conferencia de prensa mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador se congratuló del anuncio entre ambas televisoras y anticipó que se generan una buena cantidad por impuestos por la operación.
“Esta buena noticia viene acompañada de otra, también importante (…) por esta operación se pagarán varios miles de millones de pesos de impuestos a la hacienda pública de nuestro país”, celebró AMLO, aunque dijo que el Servicio de Acción Tributaria (SAT) será el que haga el cálculo.
¿Qué pasará con los canales de Televisa?
Los cuatro canales de televisión abierta de Televisa en México seguirán existiendo pero los contenidos serán resultado directo de los acuerdos y planes de la nueva empresa. Lo mismo sucederá con 27 canales de TV de paga, su estudio cinematográfico Videocine y el servicio Blim.
En Estados Unidos, lo mismo ocurre con Univisión y Unimás, nueve canales de cable, 61 estaciones de televisión y 58 estaciones de radio, así como el servicio PrendeTV (equivalente de Blim).
En el caso de la unidad de Noticieros Televisa, se explica que la producción del contenido informativo en México quedará fuera de la fusión dado que será subcontratada a una empresa propiedad de la familia Azcárraga.