PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
abril 13, 2024

, , ,

Semáforo COVID: Casi todo México pasa a verde; solo un estado queda amarillo

Por

Por primera vez desde noviembre de 2021, 31 de 32 estados del país aparecen en color verde del semáforo de riesgo COVID.

De acuerdo al mapa presentado por la Secretaría de Salur, el único estado que queda en semáforo amarillo es Querétaro, lo que significa riesgo “medio”.

Aunque la tendencia de contagios de COVID en todas las entidades va a la baja, la última actualización del semáforo a mediados de febrero, todavía consideraba a la mitad del país en semáforo amarillo.

El nuevo semáforo de riesgo epidémico estará en vigor del 7 al 20 de marzo.

Desde inicios de la semana, antes de este anuncio a nivel federal, el Gobierno de Nuevo León había decretado el fin de la cuarta ola de COVID-19 y anunció la apertura al 100 por ciento de los establecimientos.

En Jalisco esta determinación llega al momento que el 84.5% de la población cuenta con al menos una dosis de la vacuna anti-COVID y el 68.5% con el esquema completo de vacunación.

Mientras tanto en Coahuila, la previsión de pasar al semáforo verde se venía manejando desde el 23 de febrero, sin embargo es hasta ahora que se hace oficial.

 ¿Dónde hay casos COVID?

De acuerdo al último reporte de Secretaría de Salud federal del 4 de marzo, en México hay 34 mil 429 casos activos de COVID.

Considerando la tasa de casos activos por cada 100 mil habitantes, los 10 estados que concentran más casos de la enfermedad son: Baja California Sur, Ciudad de México, Colima, Aguascalientes, Tlaxcala, Querétaro, Sinaloa, Puebla, Nayarit y Veracruz.

Según el reporte oficial, en las últimas cinco semanas, la mayor parte de los casos de COVID se concentran en el grupo poblacional de los 30 a 39 años, seguido del grupo de 18 a 19 años y 40 a 49 años.

+DESTACADO