Coahuila podría regresar a semáforo verde

Turismo en Copa Santos - Peñoles, regreso a clases presenciales, entre otros acuerdos del subcomité de salud de Coahuila.

Por

Coahuila
Coahuila podría regresar al Semáforo Verde

En la octogésima cuarta sesión de Subcomité Técnico Regional COVID-19 Laguna, el Gobernador del Estado advirtió que próximamente Coahuila podría pasar del Semáforo Amarillo al Verde: “Aguantamos sin limitar nuestras actividades”.

Comentó que el Subcomité se debe aprovechar para ver los potenciales en diversos temas, como el del turismo en el caso de la Copa Santos-Peñoles, que se desarrollará en esta ciudad el mes de mayo y en la que habrá miles de visitantes de todas partes del País.

Invitó a los integrantes de esta mesa a estar pendientes de las personas que se dedican a la microeconomía, para que colaboren en el orden para que estos sectores que faltan de reactivarse lo hagan sin que se ponga en riesgo su salud.

El mandatario señaló que es tiempo de que los hospitales atiendan la urgencia o los padecimientos programados que se tienen que atender, antes de que surja otra variante del Covid-19.

“Ésa es nuestra próxima tarea, vamos a avanzarle”, comentó, al tiempo de expresar que es la ruta que también deberá seguir la Secretaría de Salud, a la que le instó a que tenga claro cuáles son los principales padecimientos para la próxima reunión de Subcomité.

“Ahorita que está bajo el nivel vamos a darle. Orientemos nuestros laboratorios, con costo, hacía lo que usted nos presente, Secretario de Salud”, indicó.

El Gobernador dijo además que es importante que para la próxima reunión no falten representantes de nosocomios locales, del Seguro Social y del ISSSTE, para que se unan a la campaña y vayan unidos por la salud de las y los coahuilenses.

Acuerdos

Durante la reunión se llegó a los siguientes acuerdos:

  • Se autorizó al Club Santos Laguna a celebrar la Copa Santos-Peñoles en el TSM y sedes alternas, del 24 al 29 de mayo.
  • Participarán 300 equipos en 12 diferentes categorías, con más de 13 mil asistentes, 3 mil 500 jugadores y jugadoras entre 4 y 17 años.
  • Más de 500 partidos y más de 300 se jugarán en el TSM.

Vacunas: COVID-19 e Influenza

  • Del 4 al 18 de febrero se aplicaron un total de 5 mil 168 dosis de los laboratorios AstraZeneca, Pfizer, Moderna y Cansino en el Hospital General de Torreón.
  • Para proteger contra la influenza se han aplicado 48 mil dosis por parte de la Jurisdicción Sanitaria VI.
  • Sobre cuánto tiempo dura la protección de la vacuna, se informó que varía de acuerdo a la farmacéutica. Los anticuerpos neutralizantes van disminuyendo con el tiempo entre 4 y 6 meses.
  • En el caso de Pfizer y Moderna, se recomienda aplicar un refuerzo al menos 5 meses después de la segunda dosis.
  • Para Johnson & Johnson dos meses después de la primera dosis.

Regreso a clases presenciales en Coahuila

  • Arrancó la séptima etapa de retorno a las aulas, con 697 escuelas: 570 a distancia y 127 presenciales.
  • Al momento, son 2 mil 150 escuelas públicas y 803 particulares las que integran el regreso a clases seguro, para un total de 2 mil 953 presenciales en Coahuila.

+DESTACADO