Con el semáforo en verde en todo el país, muchas personas regresan a las oficinas después de dos años trabajando en “home office” o trabajo remoto. Esto implica también gastos como pago de transporte, comidas y otros consumos que, a la larga, pueden convertirse en un problema para tus finanzas personales y el propósito de ahorrar.
En este sentido, el portal inmobiliario Propiedades.com compartió algunos consejos sobre los gastos godínez que puedes evitar.
Principales gastos en los hogares mexicanos
La Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2020, realizada por el Inegi, mostró que el gasto corriente promedio trimestral fue de 29,910 pesos. Principalmente se destinan a los siguientes rubros:
- Alimentos, bebidas y tabaco: 11,380 pesos. De los cuales, 1,520 pesos fueron destinados a comidas consumidas fuera del hogar
- Transporte y comunicaciones: 5,552 pesos
- Vivienda y servicios: 3,285 pesos
Estas cantidades se pueden convertir en gastos hormiga que, poco a poco, van afectando tus finanzas personales. Leonardo González, analista Real Estate de Propiedades.com, explica que estos egresos suelen ser impulsivos, recurrentes y de poco valor, durante las jornadas laborales.
¿Cómo empezar a eliminar los gastos Godínez?
“Aunque no son gastos predecibles y no están programados, impactan significativamente en el presupuesto”, agrega el experto.
Para empezar a identificar los rubros donde haces gastos de oficinistas, el experto recomienda:
- Enlistar los gastos más comunes
- Identificar cuánto gastas de tu presupuesto
- Considerar un gasto promedio, dada la variabilidad de los mismos
- Asignar un porcentaje para gastos recurrentes, como transporte
- Cuidar los gastos fuera de tu programa financiero
- Cuantificar el ahorro obtenido bajo el esquema de gasto controlado
“Esto te permitirá mantener un presupuesto ordenado y balanceado que efectivamente incluya los gastos del hogar”, añade Leonardo González.
Considera un fondo de gastos menores
Si después de comer te gusta salir de la oficina 10 minutos a estirar las piernas y tomar un café, considera un fondo de gastos menores. González señala que esto es una excelente opción para acumular una cantidad considerable. A la larga, podrás invertir este dinero en otros bienes y servicios.
Empezar la planificación de este presupuesto, significa:
- Asignar un monto inicial para solventar los gastos godínez con moderación
- Fijar un objetivo sobre lo que se puede ahorrar si se sigue el plan
- Consumir sustitutos de estos gastos. Por ejemplo, preparar tu comida en casa, usar transporte público, comprar refrigerios y botanas en tiendas mayoristas
- Formar un hábito de gastos y consumo para limitar las compras fuera del plan
- Comparar precios y elegir inteligentemente para evitar gastos impulsivos
- Preferir opciones de consumo más económicas y accesibles
Identifica las áreas de oportunidad para reducir los gastos Godínez
Aunque suene difícil, para reducir los gastos Godínez puedes encontrar diferentes opciones y áreas de oportunidad. El analista recomienda tener en cuenta las siguientes alternativas:
- Valora qué tan necesarios son estos gastos
- Encuentra sustitutos saludables, accesibles y económicos, por ejemplo, tener una taza reutilizable y tomar tu café vespertino de la cafetera de la oficina
- Diseña opciones colectivas, como crear un fondo común con tus compañeros de oficina para comprar snacks y refrigerios entre todos para el día a día
- Realiza actividades diferentes para ocupar los tiempos muertos, pues es cuando usualmente se realizan estos gastos
Recuerda que un objetivo de ahorro implica disciplina y constancia. Comienza poco a poco para evitar la desmotivación y cumplir tus metas paulatinamente.