En Tamazunchale, San Luis Potosí el Presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó el anunció de la nacionalización de 13 centrales eléctricas de la empresa Iberdrola, cuyo origen está en Bilbao, España y que fue fundada en 1901
Este episodio cerró meses de estira y afloja entre el Gobierno de México y la transnacional, quien en voz de su presidente ejecutivo José Ignacio Sánchez Galán, aseguró que seguirán dispuestos a invertir en el País, “siempre de acuerdo a las políticas”.
La venta de las 13 plantas, que se cerró en 6 mil 200 millones de dólares, no es cosa menor, pues representa el 55% del negocio de Iberdrola en México, en donde tienen presencia desde hace 25 años, siendo la mayor
El presidente @lopezobrador_ encabezó en SLP el anuncio de la nacionalización de 13 centrales eléctricas de Iberdrola. Fue un acuerdo concertado y ahora pertenecen al pueblo de México. Con ello, la @CFEmx alcanzará este año a producir 65% de la electricidad del país. pic.twitter.com/6ESmngOq3o
— Jesús Ramírez Cuevas (@JesusRCuevas) February 28, 2024
Para costear la transacción, la deuda pública habrá de crecer en 2 mil 420 millones de dólares, explicó durante su intervención en el acto el Secretario de Hacienda Rogelio Ramírez de la O, quien fue reconocido por Sánchez Galán como una pieza clave para que se concretara el acuerdo entre la empresa española y el Gobierno de México.
¿Qué pasó con Iberdrola?
Las tensiones entre la empresa y el Gobierno mexicano comenzaron debido a las políticas energéticas del Presidente López Obrador.
Dichas políticas, prioritarias desde el inicio de la adminsitración, buscaban inhibir la paticipación del sector privado en la generación de energía eléctrica para darle mayor preponderancia a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Otros ecos de esta política ha sido el tema de las refinerías con Pemex.
Para llegar a la venta las tensiones entre Iberdrola y el Gobierno incuyó lo siguiente:
- Denostaciones por parte Andres Manuel López Obrador hacia la empresa.
- Una malogrado nombramiento del ex Presidente Felipe Calderón como consejero de una fialia de Iberdrola.
- Denuncias por parte del Gobierno mexicano, en concreto de la CFE contra la empresa.
- Una multa de 9 mil millones de pesos, para la cual la empresa contraatacó con un Amparo que ganó.
Hasta ahora Iberdrola era la mayor empresa encargada de generar energía en el sector privado.
La transnacional conservará 15 plantas, su relación para proveer energía eléctrica a clientes privados y todos sus proyectos de energías renovables.
Once de las plantas que pasan a formar parte del Gobierno mexicano con el acuerdo se encuentran en:
- 2 en Monterrey.
- 2 en Altamira
- Laguna
- 2 en Tamazunchale.
- Baja California
- 2 en Topolobampo
- La Venta
- Escobeado
¿Qué servicios ofrece Iberdrola?
Estamos presentes en México desde hace más de 20 años. Desde entonces, y de forma ininterrumpida, hemos ido incrementando nuestras inversiones y actividades hasta llegar a 15 estados y adoptar un rol fundamental en la generación eléctrica del país.
Sitio web de Iberdrola
De acuerdo con el sitio web de la compañía sus operaciones iniciaron en 1999 en Nuevo León, y fue en 2007 cuando empezaron de lleno en el país con las energías renovables.
Entonces ¿qué hace la empresa Ibedrola en México?
Produce energía eléctrica renovable a través de Iberdrola Renovables México.
Genera energía eléctrica a través de sus plantas, muchas de las cuales ya pasaron a formar parte de la CFE.