Decisiones del SAT podrían disparar precio de la gasolina

Decisiones del SAT podrían disparar precio de la gasolina

La suspensión de 82 empresas del padrón de importadores y exportadores podría impactar en el precio de las gasolinas

PLAYERS of life
21 julio, 2021

La decisión de cancelar permisos para empresas importadoras y exportadoras de combustibles por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Secretaría de Energía podría generar un incremento en el precio de la gasolina en los próximos meses.

En junio de 2021, se cancelaron a 82 empresas del padrón de importadores y exportadores de 180 que existían en ese momento, por lo que ahora solo quedaron 11 empresas vigentes para importar combustibles a México.

Esto ha provocado incertidumbre en el mercado energético, además de que podría traducirse en un alza del precio de la gasolina, señaló Ramsés Pech, analista del sector energético.

Entre las empresas y personas físicas suspendidas están: Kansas City Southern de México, Ferrocarril Mexicano, Gasopipas, Minera Bismark, Petroleum Services International, World Fuel Services Mexico, Santa Fe Energy Group y Compañía de Gas de Tijuana.

De acuerdo a declaraciones de César Cadena, presidente del clúster energético de Nuevo León, para El Financiero, los incrementos en el precio de la gasolina podrían ocurrir en el mediano y largo plazo.

Aunque por el momento no se esperan incrementos de precios en los combustibles, las empresas que sí cuentan con permisos vigentes podrían encarecer el precio de los combustibles, ya que no habrá competencia, expresó el líder industrial.

“Lo más importante sería saber la razón por la que quitaron los permisos y por qué el SAT tomó esta decisión en cada uno de los casos, podría subir el precio de combustibles si algunas de las espuelas que está revisando la Comisión Reguladora de Energía (CRE) son clausuradas y no pueden enviar producto, todo tendría que ser trasladado por ruedas, lo que incrementaría el costo en algunas regiones que mueven por tren”, dijo Ramsés Pech, analista del sector energético.

Precios de las gasolinas del 21 de julio

  • Guadalajara
MínimoMáximo
Regular18.9521.69
Premium20.7223.56
Diesel17.2623.16
  • Monterrey
MínimoMáximo
Regular15.9521.99
Premium17.8923.56
Diesel16.9923.16
  • Torreón
MínimoMáximo
Regular18.5021.95
Premium19.0023.56
Diesel16.9923.16




ARTÍCULOS

RELACIONADOS

Investigadores aseguran que si no existieran las abejas se produciría 30 por ciento menos de alimentos en el mundo

Sergio Rodriguez
20 mayo, 2021

RELACIONADOS