Top 10 de universidades en México en 2021

Por tercer año consecutivo, el Tec de Monterrey se posiciona como #1 entre las mejores universidades del país y en el Top 10 de la región

PLAYERS of life
11 septiembre, 2021

En fechas recientes se reveló la edición 2022 del QS Latin America University Rankings, de la calificadora Quacquarelli Symonds, que enlista a las universidades de la región y también por cada país.

En el caso de nuestro país, destaca la repetición, por tercer año consecutivo, del Tec de Monterrey como la universidad #1 de México, entre 64 instituciones evaluadas en el país y su incursión en el Top 5 de universidades de América Latina.

Por su parte, la Universidad de Guadalajara aparece entre las 50 mejores universidades de América Latina y se posiciona como la #7 en el Top 10 de universidades de México.

Las mejores universidades de México en 2021

  1. Tecnológico de Monterrey
  2. Universidad Nacional Autónoma de México
  3. Instituto Politécnico Nacional
  4. Universidad Autónoma Metropolitana
  5. Universidad Iberoamericana
  6. Instituto Tecnológico Autónomo de México
  7. Universidad de Guadalajara
  8. La Universidad Autónoma de Nuevo León
  9. Universidad de Las Américas Puebla
  10. Universidad Autónoma del Estado de México

El top de América Latina

Los primeros 3 lugares del ranking en América Latina los ocuparon la Pontifica Universidad Católica de Chile; la Universidad de Sao Paulo, de Brasil; y la Universidad de Chile. 

En cuarto lugar aparece el Tec de Monterrey que junto con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que ocupa el sitio 6, son las únicas instituciones mexicanas en el Top 10.

En el quinto puesto está la Universidad de los Andes (Colombia) y al fondo del top: Universidad Estadual de Campinas (Brasil), Universidade de Buenos Aires (Argentina), Universidade Federal do Rio de Janeiro (Brasil) y la Universidad Nacional de Colombia.

¿Qué mide el ranking?

El QS Latin America University Rankings utiliza 8 indicadores de evaluación para todas las universidades:

  • Reputación de empleadores
  • Reputación académica
  • Red nacional de investigación
  • Citas por artículos de investigación
  • Impacto en web
  • Alumnos por profesor
  • Personal con doctorado
  • Artículos de investigación por profesores

El QS Latin America University Rankings se publica anualmente desde el 2011 y su metodología es ligeramente diferente a la del QS World University Ranking (WUR), pues ha sido adaptada a las prioridades de la región, con criterios adicionales para una comparación más profunda.





ARTÍCULOS

RELACIONADOS

RELACIONADOS