Elecciones 2021: 6 preguntas clave para votar el 6 de junio

Elecciones 2021: 6 preguntas clave para votar el 6 de junio

Ubicación de casillas, protocolo sanitario, delitos electorales y otras claves que debes saber este domingo

Sergio Rodriguez
6 junio, 2021

¿Dónde me toca votar?

La ubicación de casillas está disponible en el sitio web ubicatucasilla.ine.mx pero en estas Elecciones 2021 el INE también dispuso de un asistente virtual por WhatsApp para encontrar la casilla donde te toca ir a votar o resolver otras dudas del proceso.

Para consultar información a través de “Inés” en WhatsApp puedes seguir esta liga http://wa.me/525558097300 o bien agregar el número 55 58 09 73 00 a tus contactos y mandar un mensaje vía la app de mensajería.

También puedes conocer información sobre la ubicación de las casillas y datos en general del proceso en por teléfono al INETEL: 800 433 2000

En cualquier caso deberás tener la credencial de elector a la mano para consultar la “Sección” que viene marcada del lado derecho al frente.

El horario de las casillas este 6 de junio será de 8:00 a 18:00 horas; si a las 18:00 hay personas formadas, el proceso de votación seguirá hasta que terminen de plasmar su voto.

¿Cómo serán las elecciones con la pandemia?

El INE, la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Salud, definieron las siguientes medidas sanitarias contra el COVID-19 durante las elecciones de este 2021:

  • Obligatorio uso de cubrebocas para entrar a todas las casillas
  • Guarda la sana distancia de al menos 1.5 metros entre una persona y otra.
  • Solo dos personas podrán votar en casilla de forma simultánea.
  • Entra solo. Lleva acompañante únicamente si necesitas asistencia especial por cuestiones de salud o movilidad.
  • Los funcionarios de casilla informarán sobre la política de cero contacto.
  • Te pedirán retirar tu cubrebocas para poder identificarte y no hablar mientras lo haces.
  • Recibirás gel antibacterial al ingresar al lugar de la votación
  • Muestra tu credencial del INE y colócala sobre la mesa.
  • Las mamparas no tendrán cortina.
  • Limpia superficies con una toalla desinfectante que te entreguen.

¿Cómo marcar la boleta electoral?

Primero que nada debes saber que dependiendo del estado donde votes, te entregarán entre dos y cinco boletas para los diferentes cargos que están en juego.

En Coahuila cada ciudadano tendrá que marcar dos boletas: diputaciones federales y ayuntamientos; en Jalisco serán tres boletas porque además de las anteriores también votarán por diputados locales; mientras que en Nuevo León además de las anteriores tendrán una cuarta boleta para votar por gobernador.

Ahora, la manera correcta de expresar tu voto por un candidato o un partido político es dibujar una cruz, un círculo o cualquier marca o texto sobre la casilla correspondiente al candidato y que deje claro cuál es tu decisión.

En el caso de coaliciones de partidos, puedes marcar varios recuadros siempre que éstos correspondan a la coalición, aunque esto no es necesario.

Ten cuidado porque si se marca toda la boleta, si se marcan varios partidos que no van en coalición o si se deja en blanco, tu voto contará como voto nulo.

¿Por quién debo votar?

Antes que nada recuerda que el voto es libre y secreto, nadie te puede decir por quién votar ni condicionar tu decisión a cambio de ningún beneficio.

Por otra parte, aunque el periodo de campañas termina tres días antes de la elección para permitir que los ciudadanos reflexionen su voto, el INE y los Institutos locales tienen plataformas para conocer las propuestas generales de los partidos y candidatos que pueden ser útiles hasta antes de llegar a la casilla para votar.

Este 6 de junio la mayoría de los estados en México renuevan sus gobiernos locales (ayuntamientos o alcaldías) y votan por sus representantes en la Cámara de Diputados.

Para el caso de elección de diputados federales, el INE cuenta con una plataforma donde se pueden conocer los perfiles y propuestas de los candidatos. Para navegar basta con ingresar a candidaturas.ine.mx

Hoy 15 estados votan por el cargo de gobernador; entre ellos Nuevo León, en este caso la Comisión Estatal Electoral tiene un sitio donde se pueden consultar detalles de los perfiles de los aspirantes votoinformado.ceenl.mx

¿Qué es un delito electoral y dónde denunciarlo?

La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales define un delito electoral como “todo acto u omisión contrario a la ley previsto y sancionado penalmente por la misma”.

Algunas acciones que podrían considerarse un delito electoral son las siguientes:

  • Incitar el voto mediante violencia o amenazas
  • Realizar algún acto que provoque temor o intimidación en el electorado o que atente contra la libertad de sufragio
  • Organizar la reunión o el transporte de votantes el día de la jornada electoral, con la finalidad de influir en el sentido del voto
  • Divulgar de manera pública y dolosa, noticias falsas sobre el desarrollo de la jornada electoral o respecto de sus resultados
  • Solicitar votos a cambio de dinero u otra contraprestación
  • Amenazar con suspender beneficios de programas sociales para coaccionar el voto a favor o en contra de una candidatura, partido político o coalición
  • Retener, sin causa justificada por ley, una o más credenciales para votar de la ciudadanía

Si durante las elecciones 2021 eres testigo de un delito electoral DENUNCIA A LA FEDETEL al teléfono 800 833 72 33, o a través de la página de Internet fedenet.org.mx.

¿Cómo saber quién ganó las elecciones?

A partir de las 20:00 horas del domingo 6 de junio se podrán consultar los primeros datos del PREP (Programa de Resultados Electorales Preliminares 2021) que consiste en una muestra de las actas por casilla inmediatamente después de que cierren.

En el caso de la elección de diputados federales será el sitio del INE quien muestre el porcentaje de avance de los resultados.

Mientras que para los cargos locales, como gubernaturas, ayuntamientos y diputaciones locales será cada organismo electoral local quien opere el PREP correspondiente.





ARTÍCULOS

RELACIONADOS

RELACIONADOS