PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
abril 25, 2024

, , ,

BMW Serie 2 coupé: Las razones que lo hacen más mexicano que el mole

Desde su diseño hasta su salida de producción, el BMW Serie 2 coupé echa mano de lo mejor del talento mexicano para presentarse al mundo

Por

En días pasados, BMW inició la producción del nuevo BMW Serie 2 Coupé, el nuevo y potente auto deportivo que es su primer lanzamiento realizado e integrado a la producción totalmente en México.

Pero la esencia mexicana del nuevo BMW Serie 2 Coupé tiene muchas razones, a continuación un recuento:

1.- Inversión de 125 millones de dólares

Aunque la Planta de San Luis Potosí lleva dos años operando, ésta ha ampliado su operación para incluir la fabricación de vehículos híbridos conectables y ha expandido la distribución para llegar a mercados globales.

No obstante, cuando BMW decide producir en México el Serie 2 Coupé, inyectó una inversión adicional de $125 millones de dólares para una ampliación y de la planta y poder incorporar este segundo modelo a la línea de producción.

“Nos llena de orgullo poder producir este vehículo exclusivamente en México para el mercado global. Con el nuevo BMW Serie 2 Coupé mostraremos la enorme capacidad que posee este país, estoy convencido de que este será el primero de muchos otros exitosos lanzamientos”, comentó Harald Gottsche, Presidente y CEO de BMW Group Planta San Luis Potosí.

Adicional, una parte de la inversión fue utilizada para entrenar y calificar al personal del área de ensamble, para trabajar con la menor distancia entre ejes de la carrocería de dos puertas, lo que requiere nuevos procesos que complementan a los ya existentes en la línea de producción.

2.- Concebido por el ingenio mexicano

El nuevo BMW Serie 2 Coupé es un vehículo con enfoque en la excelencia dinámica. Su atlético y sofisticado diseño exterior fue concebido por José Casas, un mexicano que es actualmente Diseñador Senior de exteriores para BMW Group en Múnich.

Una vez que el diseño del joven mexicano quedó terminado, el departamento de Desarrollo de BMW Group en Alemania, inició la colaboración con el área de Planeación de Producción en San Luis Potosí para preparar el lanzamiento del nuevo modelo en México.

Ya en México, el área de Vehículo Completo y Calidad de la Planta de San Luis Potosí fue el encargado de integrar este vehículo al proceso de producción. Los equipos de planeación de las áreas de Carrocería, Pintura y Ensamble estuvieron involucrados desde las primeras etapas de preparación. Todos estos esfuerzos se coronan con la salida de la primera unidad del BMW Serie 2 Coupé de la línea de producción.

3.- Materiales de proveedores locales

El área de Compras de BMW jugó un papel fundamental desde el inicio del proyecto del BMW Serie 2 Coupé, al encargarse de la selección, desarrollo e industrialización de proveedores locales, regionales y globales.

No fue un trabajo sencillo, ya que el BMW Serie 2 Coupé incluye aproximadamente 4,000 piezas individuales, muchas de las cuales son específicas para este modelo. Adicionalmente, el 75% de estas piezas proviene de proveedores establecidos en México.

El BMW Serie 2 Coupé ha sido probado con éxito en la pista de pruebas de la Planta y en pistas de carreras locales, así como en carreteras y autopistas de San Luis Potosí.

Los datos recolectados por el equipo mexicano se integraron al proceso de validación global, que incluye pruebas en climas invernales extremos en Arjeplog, Suecia, así como en el sofocante calor del Valle de la Muerte en California.

La validación del vehículo también incluye pruebas de manejo de alto desempeño en el circuito Nordschleife en Nürburgring, Alemania, o en el centro de pruebas de BMW en Miramas, Francia.

Fecha de salida a la venta del BMW hecho en México

El BMW Serie 2 Coupé estará en los pisos de venta de distribuidores en México en noviembre de este año, mientras que para Estados Unidos y Canadá la fecha programada es a finales de 2021, y para inicios de 2022 el BMW hecho en México estará cruzando el Atlántico para venderse en Europa.

Para conocer más detalles de los diferentes modelos del Serie 2 de BMW se puede visitar el sitio oficial de la marca.

+DESTACADO