A partir de ahora, si un usuario o conductor de Uber tiene una emergencia durante un viaje, las autoridades de ocho estados del país podrán brindar una atención más oportuna a través de la conexión con el sistema interno de la aplicación.
“Esta integración posibilita a los C5 correspondientes a cada demarcación para que, cada vez que un usuario o socio conductor haga uso del botón en la app de Uber para llamar al 911, los servicios de emergencia del estado reciban de manera automática la ubicación en tiempo real y la información del viaje que se está realizando”,
Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Sinaloa, Baja California Sur, Aguascalientes y Zacatecas, son las entidades donde comenzará a operar esta integración.
¿Cómo funciona el 911 en Uber?
En la aplicación de Uber para pasajeros y para conductores está disponible un botón de emergencia que permite llamar al número oficial 911.
Cuando un usuario o socio utiliza ese botón, el sistema de Uber se conecta a los llamados “C5” para reportar detalles del viaje como: placas y características del vehículo, nombre del usuario y del socio conductor y número telefónico, así como ubicación en tiempo real, actualizada cada cuatro segundos.
La plataforma que permite el envío de información a los servicios de emergencia de cada ciudad es facilitada por RapidSOS, una empresa especializada en enlazar datos enriquecidos para ayudar a mejorar la respuesta ante emergencias.
Para que esto funcione se utilizan funciones de ubicación disponibles en teléfonos móviles, incluyendo GPS, satélite y puntos de Wifi, para determinar una ubicación más precisa de los dispositivos de un viaje.
Así, se ofrece a las autoridades mencionadas una solución inteligente, con información crucial que puede tener efectos inmediatos, siempre en respuesta a la decisión de un usuario o socio conductor de pedir ayuda en una situación de emergencia.
“Si bien el botón 911 en nuestra app es usado en contadas excepciones, cuando se requiere apoyo de los servicios de emergencia o policía cada segundo cuenta. Agradecemos la disposición de las autoridades a utilizar esta información, es sin duda muestra de su compromiso de brindar un mejor apoyo a todos sus habitantes, independientemente de cómo se muevan.” dijo Gretta González, directora general de viajes compartidos en México para Uber.
Con este anuncio Uber amplía la funcionalidad del botón de 911, lanzado en México en 2018 y se suma a otras opciones de seguridad como la grabación de audio encriptado, el soporte 24/7 y la cobertura de seguro para todos los viajes realizados a través de la aplicación.