PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
febrero 27, 2024

,

Mujeres, clave en la economía de México

Por

Las mujeres representan más del 51 % de la población total en México, son el 40% de la fuerza laboral y absorben el 54% de la carga total de trabajo.

En el ámbito de la actividad económica del país, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) un tercio (36.6%) de los establecimientos micro, pequeños y medianos de manufacturas, comercio y servicios privados no financieros (MIPYMES) están en manos de mujeres emprendedoras.

La estadística oficial también resalta que 39.0% de la población que se desempeña en puestos directivos de los sectores público, privado y social, son mujeres.

Además, entre la población de 25 a 44 años, ocurre la menor brecha de género en ámbitos laborales, pues en este rango de edad un 43.4 por ciento de las mujeres se desempeñan como funcionarias o directivas.

Convocan a “Un día sin nosotras 2022” para el 9 de marzo

Con el objetivo de hacer conciencia sobre la ola de feminicidios y violencia de género que afecta a las mujeres en México, distintos colectivos feministas relanzan la convocatoria de “Un día sin nosotras” que ya tuvo lugar en el año 2020.

Este llamado a la ausencia de mujeres de los entornos laborales, económicos, comerciales, educativos y otros, tiene la misión de obligar a una reflexión sobre la importancia del papel de las mujeres en distintos ámbitos.

La ausencia de mujeres en entornos sociales tendría lugar el miércoles 9 de marzo, un día después de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, donde se realizarán diversas marchas en las ciudades más importantes del país.

El origen de esta iniciativa se remonta a marzo de 2020 cuando el colectivo veracruzano “Brujas de mar”, indignado por la ola de feminicidios generó esta forma de visibilizar el impacto de la ausencia de las mujeres en México.

En la nueva convocatoria el colectivo rememora: “En 2020 inundamos las calles un día y desaparecimos al siguiente. Parando actividades, visibilizando el trabajo no remunerado, el empleo informal y los sectores donde somos indispensables… ese día, paralizamos más de $40 mil millones de la economía del país”.

La primera edición de “Un día sin mujeres”, logró el respaldo de la iniciativa privada, cúpulas empresariales, instituciones y gobiernos de todos los niveles.

“Es tiempo de solidaridad y empatía, pero también de responsabilidad y acciones. Cada uno debemos hacer lo que nos corresponde”, expresó en 2020 el Consejo Coordinador Empresarial a través de un comunicado.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) por su parte recomendó a las más de 36 mil empresas afiliadas que a que permitan la ausencia laboral femenina el 9 de marzo manteniendo el goce de sueldo y sin ninguna repercusión.

Por otra parte, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), estimó en su momento que el paro de mujeres por día le costaría a la economía mexicana 1,370 millones de dólares.

Mujeres, clave en la economía de México

+DESTACADO