La disponibilidad de enormes cantidades de datos, la innovación tecnológica y los nuevos algoritmos han permitido que la Inteligencia Artificial (IA) ayude a empresas de todos los tamaños a mejorar sus negocios.
Algunos ejemplos de las amplias posibilidades de la Inteligencia Artificial en las empresas son: automatizar procesos, generar reportes de la operación en tiempo real y anticiparse a las tendencias y necesidades de los usuarios a partir de los datos de la organización, entre otras funciones.
Sin embargo, también existen ciertos mitos sobre el uso de la Inteligencia Artificial en las empresas.
“Aunque la utilización de herramientas que utilizan IA en las empresas comienza a tener un auge en México, aún existen muchas compañías que dudan de sus beneficios y tienen falsas creencias sobre su entorno, funcionamiento y capacidad”, comentó Fernando Sotelo, director de Alianzas Estratégicas y Experiencia del cliente en Zoho para América Latina.
Estos son algunos mitos que rondan al concepto de Inteligencia Artificial:
La privacidad de datos está más expuesta en el entorno tecnológico: falso.
La gestión y administración de grandes volúmenes de datos requiere de la atención y el cuidado de los proveedores de estas soluciones, para evitar el uso inadecuado o la exposición de la información. En este sentido, es clave revisar que cumplan con normas y estándares internacionales que eviten el uso inadecuado de este activo de la organización. Por ejemplo, Zoho cumple con la normatividad GDPR de la Unión Europea, que fija los estandares más altos para protegerlos.
Contar con soluciones de IA es muy costoso: falso.
De acuerdo con Fernando Sotelo, la aparición de plataformas de IA con un modelo de economías de escala -como sucede con el cómputo en la nube- ha permitido “democratizar” su uso. En la actualidad, incluso las empresas más pequeñas tienen la posibilidad de integrarlas en su operación con un esquema de pago por uso, que les ayuda a controlar su inversión.
El desempleo aumentará porque la IA reemplazará trabajos: falso.
Fernando Sotelo afirma que las tecnologías existentes y nuevas nunca han tenido el objetivo de sustituir las labores del hombre. “Su principal servicio es complementar el trabajo que realizan las personas, al hacer más eficiente sus funciones, optimizar tiempos y permitir que los colaboradores puedan centrarse en tareas que requieren su intervención de forma necesaria”, dijo.
Adoptar IA es difícil y no puede implementarla cualquier empresa: falso.
En los últimos años, los proveedores de plataformas de IA han concentrado sus esfuerzos en la usabilidad de estas plataformas. Así, por ejemplo, Zoho cuenta con la posibilidad de realizar consultas en lenguaje natural, conversacional y en español: los usuarios solo deben pedirle a la aplicación los reportes que quieren, sin tener conocimientos técnicos, para recibirlos en tiempo real. Una función que impacta directamente en su facilidad de utilización en todo momento.