PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
mayo 21, 2024

, ,

Jefa del SAT echa la culpa a empresas por pedir Constancia de Situación Fiscal

Constancia de Situación Fiscal, obligatoria hasta el 1 de enero 2023

Por

sat
Fotografía ilustrativa sobre el SAT

Una semana después de lo prometido, la jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro, salió a explicar la situación sobre la Constancia de Situación Fiscal que metió en aprietos a millones de empleados en los últimos meses.

Dicho documento era exigido por las empresas como un requisito del SAT, sin embargo la funcionaria ahora dice que fueron los propios empleadores quienes hicieron la petición y no la oficina de gobierno a su cargo.

“Lo que sucedió es que la mayoría de las personas que tienen sueldos y salarios no conocen el código postal que tienen registrado, fueron los propios gerentes de recursos humanos de las empresas que mandaron a los trabajadores a conseguir el dato al SAT y el documento que contiene esa información es la constancia de situación fiscal”, dijo Buenrostro.

Este año entró en vigor una modificación a la miscelánea fiscal donde además del RFC ahora se iba a verificar el nombre o razón social y el código postal de las contribuyentes a la hora de registrar depósitos o movimientos en cuentas.

Dicho requisito derivaba en la petición de la Constancia de Situación Fiscal para actualizar datos y así permitir que el SAT reforzara su combate a las empresas factureras y que tendría exigencia partir del 1 de julio.

Será obligatoria hasta el 1 de enero 2023

Debido a las constantes quejas de ciudadanos, y a la saturación de citas en el sistema del SAT, se decidió establecer una prórroga para tener actualizados los datos hasta el día 1 de enero de 2023.

“Lo vamos a valorar si tiene un impacto importante en la contención de empresas fantasma (factureras) vamos a valorar hacer otra prórroga”, dijo la funcionaria.

Además aseguró que condicionar la continuidad del pago de nómina a la entrega de la Constancia es una acción indebida por parte de los patrones.

¿Cómo sacar tu Constancia de Situación Fiscal?

Ingresa a la página del SAT y en la sección ‘Otros trámites y servicios’ da clic en ‘Genera tu Constancia de Situación Fiscal’. En caso de que este sea tu caso, recuerda que se requiere RFC y contraseña o firma electrónica vigente.

Sigue más noticias de negocios y contenidos de estilo de vida de PLAYERS of Life en Google News

+DESTACADO