Es cierto que durante la contingencia todas las instituciones educativas han tenido que adaptarse a nuevos modelos de enseñanza y medidas de prevención para la formación de sus alumnos. Sin embargo, el caso específico del ITESO, es para aplaudirse y replicarse. No solo fueron la primera Universidad de la región en volver a realizar actividades presenciales con protocolos estrictos para el cuidado de alumnado y personal, sino que han mejorado y adaptado sus protocolos para este próximo semestre.
Algunas de las actividades que el Instituto implementó para el mejor desempeño de sus alumnos durante las clases virtuales fueron:
- Préstamos de más de 5,000 libros, material audiovisual e insumos con entrega a domicilio de alumnos y maestros para seguir desempeñando sus actividades
- Mejoramiento en su servicio de tecnología para mayor velocidad en clases online
- Creció el programa de tutorías entre estudiantes
- Se puso en marcha el servicio de acompañamiento psicológico personalizado en línea
La Universidad Jesuita también presentó una guía de “Medidas de prevención en campus ante Covid-19 / Otoño 2021”, en la que explica detalladamente todos los protocolos que estarán presentes durante este próximo semestre
Medidas de prevención
- El ITESO amplió la cobertura de su soporte técnico (para clases online)
- Analizaron qué actividades eran indispensables para mantener las instalaciones del campus en buenas condiciones durante estos meses y seguir ofreciéndole trabajo de manera segura a sus empleados.
- El personal de limpieza y transporte del campus se capacitó y acreditó con una empresa especializada en Bioseguridad Industrial.
- Instalaron 5 filtros de ingreso al campus con cámaras termográficas que detectan la temperatura corporal y el uso de cubrebocas.
- Desarrollaron un sistema de códigos QR para ingreso de alumnos, profesores y personal, para no exceder el número de personas permitido por las autoridades.
- Instalaron señalizaciones para permitir movilidad sin dejar de lado la sana distancia.
- En los espacios con aire acondicionado, se instalaron lámparas ultravioletas de alta intensidad que desactivan el virus
- No todas las asignaturas de taller o laboratorio están obligadas a iniciar clases presenciales, ello depende del planteamiento en la guía de aprendizaje de cada grupo.
- Si la dinámica de la asignatura lo permite, el profesor o profesora que imparte la clase deberá realizar los ajustes necesarios en sus criterios de evaluación para contar la participación remota como si fuera presencial.
- Si las prácticas que se realizan en el laboratorio o taller se pueden desarrollar desde casa, y se cuenta con los insumos y herramientas necesarias, se podrá buscar algún mecanismo para que trabajes fuera del ITESO. Es posible que el laboratorio correspondiente facilite en préstamo ciertos equipos o herramientas, previo análisis de cada caso.
- Actitud de corresponsabilidad con la comunidad universitaria.
- Está prohibido comer dentro de los salones asignados para trabajo colaborativo y utilizar las áreas verdes para descansar, fumar o hacer reuniones.
- No se podrá ingresar al campus en caso de presentar temperatura mayor a 37.5° o detección de algún síntoma o en caso de negarse a seguir alguna de las instrucciones y medidas del filtro.
Acceso
Ingreso: Toda persona que ingrese al campus deberá contar con un permiso asignado mediante el código QR que será enviado vía correo electrónico.
Acceso: El código QR es individual. Se deberá presentar en filtros para verificar si el acceso es válido para la fecha y hora en la que se intenta ingresar, de lo contrario no se podrá hacer.
“Estamos conscientes de que nos enfrentamos a un escenario hasta ahora inédito, por lo que habrá muchas cuestiones que deberemos afinar sobre la marcha”, comenta la institución.