Espacios de entretenimiento al aire libre, ampliación y remodelación de aeropuertos, consolidación de data centers como resultado del boom del e-commerce, son algunas de las tendencias inmobiliarias que cada vez con más fuerza se posicionan en en México y en el mundo durante este 2022.
Como parte del evento virtual para medios “Principales Proyectos de JLL para el 2022: el resurgimiento de diversos sectores luego del Covid-19”, expertos de JLL señalaron algunas de las tendencias inmobiliarias que se están presentando hicieron énfasis en la necesidad de seguir impulsado a todos los núcleos económicos del país para superar los estragos del periodo de contingencia sanitaria.
Arturo Bañuelos, Director Ejecutivo de la División de Proyectos y Desarrollos de JLL México, enfatizó durante su presentación que el área que dirige está trabajando actualmente en proyectos con tendencia en wellness (salud física y emocional de los colaboradores, con espacios acordes a las necesidades de las personas, principalmente), espacios de entretenimiento al aire libre, reconfiguración y adaptación de oficinas, así como en proyectos enfocados en la seguridad, la sustentabilidad, el uso de tecnología, inclusión y equidad.
“Son algunas de las tendencias inmobiliarias que estamos percibiendo; poco a poco diversos sectores comienzan a resurgir, y es uno de nuestros objetivos centrales diversificarnos para atender a estos sectores en crecimiento”, puntualizó el directivo de JLL.
Por su parte, Vanessa Haro, Project Manager Sr. que ha participado en las ampliaciones y remodelaciones de espacios en el aeropuerto de San José del Cabo, uno de los proyectos más importantes para JLL en este sector, señaló durante su intervención que los aeropuertos son claves para el crecimiento económico del país, principalmente por la tendencia positiva que se está presentando, potenciando el turismo nacional e internacional.
“México va escalando posiciones en la lista de naciones mas visitadas del mundo, impactando positivamente al PIB del país. Estamos encontrando un impacto de crecimiento en flujo de pasajeros en los diferentes aeropuertos y destinos de México, por lo que nuestra intención es seguir aportando nuestro expertise para generar espacios más acordes a las nuevas dinámicas sociales”.
Javier Gutiérrez Ochoa, Director de Operaciones de Construcción en JLL, se refirió a uno de los sectores en los que quizá la empresa no ha tenido tanta participación en los últimos años pero que está teniendo un impulso muy importante en este 2022: el sector entretenimiento. Se refirió en específico a dos proyectos de este sector: Topgolf, que es una zona de tiro de golf que operara en el poniente de la Ciudad de México, con inserciones tecnológicas y sensores de la más alta generación; y Sealand, un parque temático/acuario de 2,100 m2 que estará situado en la zona metropolitana de Guadalajara, y en el cual se recrearán diferentes hábitats naturales, con fauna diversa como pingüinos, cocodrilos, medusas, tiburones, tortugas y una gran variedad de especies diferentes de peces.
La gente desea salir en espacios seguros, abiertos y controlados
Javier Gutiérrez señaló que justo el sector entretenimiento es uno de los que más está creciendo ante la necesidad de las personas de salir a espacios abiertos, luego de un periodo de casi dos años de estar confinados ante la emergencia sanitaria que se ha vivido a nivel mundial. “La gente desea salir, tener interacción con sus familias, con otras personas, pero en espacios seguros, abiertos y controlados, de ahí el boom que está presentando este sector de entretenimiento”.
Por su parte, Juan Pablo Benítez, Director Regional de la Zona Norte y Occidente, se refirió al proyecto industrial Lego, también uno de los más importantes en los que está colaborando JLL durante este año y que es una muestra de hacia donde está transitando el crecimiento del sector industrial.
Juan Pablo Benitez señaló que la planta de producción de Lego está anclada en los limítrofes de la zona metropolitana de Monterrey, y que actualmente son las instalaciones industriales más grandes de Lego a nivel mundial.
Sobre el proyecto en particular señaló que se están realizando ampliaciones, reconfiguraciones, retrofit en algunos de los espacios. “Es importante mencionar que hemos estado trabajando en las instalaciones sin que el complejo tenga que detener operaciones, lo cual se ha convertido en un reto interesante para el área de Proyectos y Desarrollos de JLL, pero con base en nuestra experiencia en este tipo de condiciones, hemos podido avanzar y entregar resultados acordes a lo planteado. Además, los procesos que llevamos en Lego están basados en las más altas practicas de sustentabilidad y de protección al medio ambiente”, concluyó Benítez.
Finalmente, los panelistas coincidieron en señalar que para resulta fundamental aportar toda la experiencia que tienen en la coordinación y gestión de proyectos de cada uno de los diferentes sectores productivos, para con ello contribuir al restablecimiento y resurgimiento de cada uno de ellos.