PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
abril 23, 2024

, ,

A medio año, empresarios muestran optimismo sobre panorama económico

Los empresarios del sector comercio y manufacturas muestran confianza al respecto de la situación de su empresa, así como del país

Por

Justo al inicio del sexto mes del año, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) da a conocer el estado de ánimo de los empresarios frente a la situación económica tanto del país como las proyecciones de sus negocios.

A través del Indicador Global de Opinión Empresarial de Confianza (IGOEC) correspondiente a junio de 2021 se percibe una visión positiva en la suma de los indicadores que miden las percepciones de los sectores Manufacturero, Construcción, Comercio y de los Servicios Privados no Financieros.

El Indicador Global que refleja el estado de ánimo de los empresarios en México durante el mes de junio se ubicó en 51.6 puntos, lo que representó una mejora de 14.3 puntos respecto al mismo mes del año previo.

Con los resultados de junio, suman cinco meses con variaciones positivas de todos los componentes del indicador de confianza empresarial.

Comercio, el sector con mejores expectativas

A nivel de sector, el Indicador de Confianza Empresarial del Comercio se acrecentó 2.1 puntos respecto al mes previo y 15 puntos respecto al mismo mes de 2020, siendo el que mayor variación positiva registró.

Además, los empresarios del sector comercio son quienes muestran más confianza en la situación económica futura de su empresa (67.6) así como el panorama para al economía del país (68.4).

En cuanto a los líderes de la industria de manufacturera, registran una mejora de 1.8 puntos respecto a lo informado en mayo de 2021 y en la comparativa anual están 14.2 puntos arriba del año pasado.

Las cifras de ambos sectores ligan dos meses en variación positiva en el reporte de indicadores realizado por el INEGI a partir de los resultados de la

Empresarios de la construcción muestran cautela

Aunque el Indicador de Confianza Empresarial del sector de la Construcción y sus componentes mejora en su comparativa con el mes previo y el mismo mes del año anterior, con el reporte de junio 2021 se ubica en 49 puntos, con lo que suma 32 meses por debajo del umbral de los 50 puntos.

Los representantes de los constructores considerados para el reporte del INEGI muestran más confianza en la mejora del desempeño de sus empresas (66.4) pero al mismo tiempo confían poco que sea un buen momento para invertir (29.8).

¿Cómo se mide el ánimo de los empresarios?

Los indicadores reportados por el INEGI se elaboran a partir de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE), los cuales permiten conocer, casi inmediatamente después de terminado el mes de referencia, la opinión de los directivos empresariales de los sectores Manufacturero, Construcción, Comercio y de los Servicios Privados no Financieros sobre la situación económica que se presenta tanto en el país como en sus empresas.

¿Qué opinas del panorama económico para el resto de 2021?
Únete al Club PLAYERS en Telegram y participa con tu opinión

+DESTACADO