PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
abril 25, 2024

, , ,

Empresarios laguneros asisten a la presentación del Corredor T-MEC

Caxxor Group y el Gobierno de Durango presentaron el plan de infraestructura portuaria y ferroviaria que unirá a México, EU y Canadá

Por

Empresarios laguneros asistieron a la presentación del Corredor T-MEC, un evento coordinado por el Gobierno de Durango y Grupo Caxxor.

Como ya se ha ido dando a conocer, este proyecto en el que participan del territorio nacional los estados de Coahuila, Durango y Sinaloa, espera fortalecer el tratado entre Estados Unidos, México y Canadá.

La infraestructura logística conectará al Pacífico Mexicano desde el puerto de Mazatlán hasta la ciudad de Winnipeg, Canadá.

“Vamos a ser mucho más competitivos, por aquí podrá pasar un porcentaje importante de mercancías que llegan y que salen de los Estados Unidos, no solo hacia México, sino al resto del mundo”, señaló José Rosas Aispuro, gobernador de Durango.

LEE TAMBIÉN: De Mazatlán a Winnipeg, el corredor T-MEC que conectará Norteamérica

Los empresarios asistentes mostraron interés en formar parte del desarrollo del proyecto, en el que podrían integrarse en la proveeduría.

Se prevé que por lo menos el 15 por ciento de las industrias de la región de La Laguna de Durango puedan unirse a la cadena.

“Parte de los acuerdos que se han hecho, es que precisamente parte de la proveeduría, lo que se tenga aquí se aprovechará (…) las empresas que desarrollen los proyectos tienen que apoyarse en las empresas locales”, recalcó Rosas Aispuro.

Por su parte, Carlos Ortiz Todd, director de Caxxor Group externó que el compromiso en esta etapa es lograr los acuerdos con las diferentes industrias, para atraer al menos entre 10 y 15 por ciento de las más importantes.

Se definió que el Corredor involucra a varios estados, no obstante, en esta fase el enfoque está en Coahuila y en aterrizar 200 millones de dólares en inversión.

EL AVANCE

El Corredor T-MEC arrancó hace seis meses y a la fecha ya se han realizado estudios, consolidado activos y se ha comenzado la inversión en ingenierías.

Para este año esperan que quede concretada la creación de la cadena antes mencionada.

Las obras paralelas del lado de Coahuila ya han comenzado también, una de ellas fue Ports to Plains, que consiste en la construcción de libramientos para conectar con Canadá y que cuenta con una inversión de 2 mil 750 mdp.

LEE TAMBIÉN: Coahuila y Canadá se encuentran para hablar de Ports to Plains

Asimismo, se están proyectando dos naves industriales, en Frontera y la Zona de Nava, que tendrán un costo en conjunto de 300 millones de dólares.

EL CORREDOR

-Es un desarrollo ferroviario y logístico que conecta a Mazatlán con Winnipeg, Canadá.

– La inversión inicial es de 3,300 millones de dólares.

-Busca atender carga contenerizada agrícola, de la industria automotriz, manufactura y energética.

+DESTACADO