PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
junio 22, 2024

,

La gran apuesta de Michael Lewis, las claves para entender la crisis inmobiliaria 2008

La crisis financiera de 2008 fue provocada por una burbuja inmobiliaria, que a su vez fue creada por especuladores que no sabían lo que hacían.

Por

Un libro recomendado para leer: la gran apuesta

¿Qué hacías en 2008 cuando estalló la crisis inmobiliaria que provocó una catastrofe financiera? ¿Perdiste tu trabajo? ¿Tus amigos y seres queridos la pasaron mal?

Bueno, cualquiera que sea la respuesta este libro te explica qué fue lo provocó el colapso económico de ese año, quiénes lo causaron y por qué.

Además tiene importantes lecciones sobre tomar decisiones en el mundo empresarial pensando que sabes lo que haces cuando en realidad no tienes ni idea.

No es un libro de ficción, tampoco es una crónica, sino que esta redactado en clave de periodismo narrativo.

Ahora, si no te suena el nombre de Michael Lewis te cuento que a él le debemos Moneyball, el libro en el que se basó la película del mismo nombre con Brad Pitt, así como el libro The Blind Side, el cual inspiró la película Un sueño posible con Sandra Bullock.

Antes de ser escritor trabajó en Wall Street en donde se dio cuenta que la mayoría de las personas que están ahí no tienen idea de nada lo que están haciendo y eso lo llevó a escribir El póquer del mentiroso.

Por cierto, La gran apuesta también se hizo película con Christian Bale, Steve Carrell y Ryan Gosling.

¿De qué trata La gran apuesta y qué fue lo que pasó en la crisis inmobiliaria 2008?

Básicamente de cómo un grupo de inversionistas se dieron cuenta que el mercado de hipotecas basura estaba a punto de implosionar debido al mal manejo de los bancos y fondos de inversión en Wall Streer. A esto se le conoció como la burbuja inmobiliaria que provocó la crisis inmobiliaria 2008.

Enterados de esto, cada quien por su lado, pues estamos hablando de tres distintos grupos de inversionistas, en lugar de advertir al mundo de lo que estaba pasando buscaron la forma de sacar provecho y lo consiguieron.

Mientras el mundo se sumía en uno de sus peores crisis financieras, Michael Burry, Greg Lippman, Steve Eisman, Charlie Geller y Jamie Shipley, se hicieron millonarios, pues “apostaron” con instrumentos financieros a que la crisis ocurriría y cuando finalmente lo hizo, ellos cobraron el dinero.

¿Quién disfrutará con este libro recomendado para leer?

Aunque el libro es muy técnico y tienes que concentrarte para entender algunas partes, la realidad es que también se trata de una historia mu amena, con un ritmo que hace recordar más a un thriller policiaco o a una película de espías más que con cualquier historia del mundo de las finanzas.

Si te interesa el mundo empresarial, las historias tipo El Lobo de Wall Street o cualquier historia basada en la vida real, no dudes en leer La gran apuesta.

Una frase matona:

“No pensaba que invertir pudiera reducirse a una fórmula o aprenderse de cualquier modelo a imitar. Cuanto más estudiaba a Buffett, menos pensaba que se le podía copiar; de hecho, la lección de Buffett era: para tener éxito de una manera espectacular tienes que ser espectacularmente inusual”

Michael Lewis

TAMBIÉN PUEDE LEER: Virgin Galactic completa su primer vuelo al espacio

+DESTACADO