PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
noviembre 21, 2024

,

Con el modelo de trabajo híbrido ¡todos ganan!

Conversamos con Álvaro Villar, General Manager WeWork North Latam, quien nos habló del impacto del trabajo híbrido.

Por

Hoy vivimos una realidad muy distinta a lo que estábamos acostumbrados hace poco más de un año en lo que respecta a los modelos de trabajo. Actualmente el método híbrido ha tomado gran relevancia al haber ganado terreno entre las empresas mexicanas al ofrecer los mismos o mejores resultados en productividad, ahorro para las compañías y más libertad para sus colaboradores.

En entrevista, Álvaro Villar, General Manager WeWork North Latam, desde su expertise habló sobre los modelos de trabajo híbrido, que han tenido un gran impacto en su sector ya que la pandemia aceleró cambios profundos en su forma de trabajar y generó gran demanda de espacios flexibles.

“Gracias a nuestra huella global, numerosas ubicaciones y la tremenda flexibilidad que ofrecemos en términos de contrato, volumen y customización de espacios, no hay otro proveedor que pueda satisfacer la nueva demanda de espacio flexible, y facilitar la implementación del modelo híbrido, de forma inmediata y a escala”, agregó.

Cabe señalar que México es un mercado muy importante para WeWork, de hecho, la primera ubicación de la compañía en toda América Latina fue en la Ciudad de México hace cinco años. A partir de entonces ha crecido a un ritmo acelerado y hoy cuenta con 25 edificios en el país, en ubicaciones estratégicas, la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.


¿Cuáles son las tendencias actuales de la modalidad de trabajo híbrida?

El objetivo del modelo híbrido es equilibrar las necesidades de los trabajadores y las de la empresa, generando un esquema que convenga a ambos.

Entre otras tendencias, observamos principalmente el modelo hub & spoke, donde las empresas tienen una oficina central y otras oficinas satélite para favorecer a los empleados que viven en diversas zonas de la ciudad. También hemos identificado el modelo de skeleton staffing que consiste en rotar a los equipos que entran físicamente a la oficina. Sin embargo, la tendencia más común es combinar días de oficina con días de trabajo remoto, que no necesariamente significa trabajar desde casa.

Lo mejor del modelo híbrido es que cada empresa puede diseñar el mejor esquema generando un impacto positivo en los colaboradores.


¿Por qué consideran que actualmente cada vez más empresas están implementando esta modalidad de trabajo?

Nuestra forma de trabajar se transformó a raíz de la pandemia. El 2020 nos demostró que tenemos las herramientas para trabajar eficazmente estemos donde estemos, pero también descubrimos las desventajas del trabajo a distancia; por momentos podemos sentirnos aislados y nuestro espacio de trabajo no siempre está libre de distracciones. Un modelo híbrido puede mitigar los efectos negativos del trabajo remoto, manteniendo sus ventajas como conseguir un equilibrio entre vida personal y profesional.

Para las empresas, el modelo híbrido es una oportunidad para reconfigurar sus oficinas, atraer nuevos talentos, incrementar la productividad y mantener ese impacto positivo a largo plazo.

“Visualizamos un panorama muy positivo, estamos seguros que en los próximos años veremos un crecimiento exponencial en la demanda de espacios flexibles y que cada vez más compañías adoptarán el modelo híbrido”.

¿Cuáles son las principales ventajas que observan en este modelo?

Puedo destacar tres grandes ventajas: aumento en la productividad, bienestar general de los empleados y eficiencia en costos.

En un lugar de trabajo híbrido los trabajadores pueden utilizar mejor su tiempo y decidir cómo son más productivos. Cuando los empleados están más contentos y menos estresados, trabajan mejor.

Por otro lado, el modelo puede incrementar la satisfacción por varias razones, desde los beneficios psicológicos de tener el control total de tus horarios hasta pasar tiempo de calidad con la familia.

Hablando de costos, en una oficina híbrida no es necesario tener escritorios asignados, se puede incorporar una mezcla de espacios versátiles diseñados para diferentes tareas. Una vez que la empresa sabe cuántos empleados estarán en la oficina, puede planificar en función de los niveles de ocupación para reducir el coste del alquiler, los suministros de oficina y otros gastos operativos. En WeWork mitigamos estos costes con una membresía que lo incluye todo y es adaptable de acuerdo a las necesidades de cada empresa.


¿Cuál es su opinión con respecto a la permanencia de esta tendencia a largo plazo?

En WeWork siempre hemos creído en la flexibilidad como pieza clave del futuro del trabajo, la pandemia únicamente vino a acelerar el cambio. Sin duda el modelo está aquí para quedarse porque está basado en los conceptos de libertad e individualidad donde los colaboradores y sus empresas pueden definir el esquema laboral que mejor les convenga.

La pandemia nos demostró que el sistema tradicional está obsoleto y que podemos ser productivos desde cualquier lugar, siempre y cuando tengamos las condiciones adecuadas y las oportunidades necesarias para conectar con nuestro equipo.


¿Cómo visualizan el panorama para un 2022 y 2023 al respecto?

Visualizamos un panorama muy positivo, estamos seguros que en los próximos años veremos un crecimiento exponencial en la demanda de espacios flexibles y que cada vez más compañías adoptarán el modelo híbrido.

Los últimos estudios confirman esta tendencia. CBRE afirma que el 86% de las empresas planean utilizar espacios flexibles como parte clave de su estrategia inmobiliaria.

¿Qué papel juega WeWork en esta nueva tendencia?

Este es un momento clave para nosotros. La pandemia aceleró cambios profundos en nuestra forma de trabajar y generó gran demanda por los espacios flexibles, un producto que WeWork ha ofrecido desde sus inicios y que viene fortaleciendo desde entonces.

Gracias a nuestra huella global, numerosas ubicaciones y la tremenda flexibilidad que ofrecemos en términos de contrato, volumen y customización de espacios, no hay otro proveedor que pueda satisfacer la nueva demanda de espacio flexible, y facilitar la implementación del modelo híbrido, de forma inmediata y a escala.


Platícanos sobre la presencia de WeWork en México y el papel que juega actualmente en el sector.

Este año buscamos ser aliados de empresas de todos los tamaños que estén reevaluando sus necesidades de espacio y considerando adoptar un modelo de trabajo híbrido.

Adicionalmente estamos por lanzar en México un producto que cambiará las reglas del ‘real estate’. La nueva membresía WeWork All Access dará acceso no sólo a las 25 ubicaciones de WeWork en México sino, a las más de 750 ubicaciones alrededor del mundo; y todo esto desde el celular, con la facilidad de un clic.

En WeWork podemos ayudar a las empresas a hacer una transición eficiente al modelo híbrido. Ya sea que necesiten reducir o ampliar su espacio, establecer oficinas satélite, o tener un espacio para que los trabajadores remotos colaboren, los espacios flexibles de WeWork pueden satisfacer las necesidades cambiantes de cualquier empresa.

El futuro del trabajo es flexible, y cada vez más empresas recurren al modelo híbrido como forma de reactivar su economía y, sobre todo, de conseguir la flexibilidad que necesitan sus empleados.

+DESTACADO