PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
febrero 27, 2024

, ,

Cómo lograr la internacionalización de las empresas mexicanas

Especialistas reflexionaron sobre los retos que enfrentan las empresas mexicanas en su proceso de internacionalización

Por

La iniciativa Road to Innovate 2022, proyecto impulsado por la Fundación Friedrich Naumann para la Libertad con el objetivo de apoyar el emprendimiento, arrancó sus actividades este martes 5 de abril con la conferencia Potenciando las empresas en México. Esta mesa contó con la participación de Juana Ramírez, Presidenta de la Asociación de Emprendedores de México (ASEM); Rogelio Cuevas, Director de Centraal y Mario Romero, Director de Impact Hub Ciudad de México (CDMX). 

Durante la charla, los tres especialistas reflexionaron sobre los retos que enfrentan las empresas mexicanas en su proceso de internacionalización en medio de un contexto complejo tanto a nivel nacional como global; así como los tipos de empresas que incursionan en otros mercados, en qué condiciones, cuáles son los principales desafíos y por qué es tan complicado llegar a esta etapa. 

De acuerdo con la Presidenta de la ASEM, antes de pensar en rentabilidad, ingresos y ventas, las personas detrás de las empresas primero deben pensar en impactar positivamente sus entornos. 

“Si tenemos emprendedores y emprendedoras conectadas con un propósito superior y responsables de ser agentes de transformación social en sus comunidades, están obligadas a pensar en grande y superar las barreras de las fronteras de su estado para modelar un negocio con capacidad nacional y después exportar su modelo a otros lugares del mundo”, señaló. 

En este sentido, Juana Ramírez indicó que el objetivo no es tener más unicornios, sino que haya más emprendedores comprometidos con la transformación social de las comunidades en las que participan y que estén pensando en la escalabilidad de sus negocios. “El 99.2% de las unidades productivas del país fueron fundadas por emprendedores y son responsables del 80% de los empleos formales en este país”.

Los retos de llegar a mercados extranjeros

Mario Romero, Director de Impact Hub CDMX indicó que las empresas deben identificar hacia dónde quieren crecer. Algunos de los principales obstáculos que enfrentan es la correlación entre su oferta y los mercados. 

“Hace años la gente quería irse a Silicon Valley, a San Francisco, lo que no entendían es que ahí estaba el dinero, pero también la competencia, no sólo de Estados Unidos, sino de China, India, Unión Europea, buscando esa misma oportunidad. Hay oportunidades en otros países y ciudades que pueden ser mejores para las características de un emprendimiento”, dijo el Director de Impact Hub CDMX. 

Romero exhortó a las y los emprendedores a analizar y considerar otras alternativas en sus proyectos de internacionalización. El especialista pidió específicamente voltear a ver los ecosistemas en otras regiones del mundo, como Centro y Sudamérica, en donde existen grandes posibilidades de desarrollo. 

Finalmente, Rogelio Cuevas señaló que las empresas deben encontrar su product market fit y resolver el problema para el que fueron diseñadas. “Para poder crecer y potenciarse se debe identificar en dónde más existen esos problemas… No es solamente crecer por crecer. Hay que reconocer si el problema que resuelve nuestra empresa está presente en aquellos nuevos mercados a los que queremos ir”, agregó  el Director de Centraal.

En opinión del experto, las empresas mexicanas pueden escalar internacionalmente en mercados que tengan similitudes con el suyo, como podría ser Latinoamérica. 

Los especialistas coincidieron en que la escalabilidad, la competitividad y la resolución de problemas reales son tres de los factores clave para que este tipo de emprendimientos puedan lograr su internacionalización.

Sigue más noticias de negocios y contenidos de estilo de vida de PLAYERS of Life en Google News

+DESTACADO