Expo Guadalajara existe por y para los emprendedores tapatíos

Por

Elderly Couples talking about finance with piggy bank

Este mes de febrero, en Expo Guadalajara estamos de manteles largos, debido a que el día 20 festejamos nuestro aniversario 35, coincidentemente tan solo seis días después de que nuestra querida ciudad de Guadalajara cumpla 480 años.

Hace algunas semanas, el director de la Oficina de Visitantes y Convenciones, Gustavo Staufert Buclon, en la rueda de prensa de nuestra primera expo del año, Intermoda, planteó que la industria de reuniones aportó el 25% de los ingresos turísticos de toda el área metropolitana de Guadalajara.

Esta contribución es posible porque nuestro giro está conformado por una sólida cadena de valor y sostenida por el músculo de pequeñas empresas y proveedores que hacen grandes aportaciones al sector. 

Existe una vinculación entre destino e industria que deriva en una excelente oportunidad para las y los emprendedores que comienzan a diseñar sus negocios.

Ante tiempos de crisis, los nuevos empresarios se han visto apremiados por la incertidumbre del mercado laboral y han decidido aceptar nuevos retos.

Por su parte, uno de los objetivos de la industria de reuniones es crear un acercamiento entre los emprendedores y una cartera importante de clientes.

Expo Guadalajara cumple esta función de estímulo y promoción con evidentes casos de éxito, especialmente en estos tiempos de distancia social en los que el trato humano se ha valorado más que nunca.

A nivel nacional, la pandemia ha afectado a un millón 873 mil pequeñas y medianas empresas. A pesar de ello, Jalisco es el quinto estado en el país con mayor tasa de sobrevivencia de pymes, con el 81.4 por ciento. 

En el tema turístico, nuestro estado tiene grandes atributos para recuperarse de estos desafíos, pues cuenta con un espectacular centro histórico y un potencial enorme en innovación tecnológica. 

De acuerdo con cifras del IMSS, en 2021 se dieron de alta cinco mil 105 nuevos patrones en la entidad.

En el caso de la industria de reuniones, esta labor de impulsar nuevos negocios es tomada muy en serio. Por cada peso que se factura en Expo Guadalajara, se generan otros 50 más para los proveedores y comerciantes locales. En particular, 24.57 de ellos se gastan en compras de los visitantes a los diferentes expositores y establecimientos del destino. 

Como centro de convenciones de un estado que destaca por ser una de las economías más importantes de México, Expo Guadalajara busca ser más que un recinto que sea relevante por su tamaño y equipamiento; su principal motivación es continuar contribuyendo a la derrama económica a Jalisco.

Celebremos ambos aniversarios con la certidumbre de que, a pesar de la crisis, desde la industria de reuniones estamos trabajando para recuperar e incrementar el empleo y las oportunidades en Guadalajara. 

+DESTACADO