PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
noviembre 22, 2024

, ,

Amazon cambia de CEO: Jeff Bezos deja el cargo en manos de Andy Jassy

Desde hoy, Amazon tiene un nuevo CEO en sustitución de Jeff Bezos que deja el cargo tras 27 años de la fundación del gigante del "retail"

Por

Justo a 27 años de la fundación de Amazon, este 5 de julio, Jeff Bezos deja de ser el CEO de la compañía de manera oficial y deja las riendas del gigante del “retail” en Internet en manos de Andy Jassy.

Fue en febrero pasado cuando la noticia sorprendió al mundo de los negocios al explicar que Jeff Bezos dejaría su puesto hacia el tercer trimestre del año para nombrar a Andy Jassy como su sucesor, quien fuera el CEO de Amazon Web Services (AWS).

Este lunes esa fecha se ha concretado el cambio de mando en una de las empresas más poderosas del mundo.

En abril pasado, previo a su salida definitiva de Amazon, Jeff Bezos envió una carta a sus inversionistas donde hacía eco de lo mucho que su empresa habría crecido.

El escrito comienza haciendo una memoria de la primera carta enviada por Bezos a los accionistas en 1997 en donde indicaba que “Amazon había pasado de tener 158 empleados a 614, y que habíamos superado el millón y medio de cuentas de clientes. Acabábamos de salir a Bolsa a un precio ajustado de 1,50 dólares por acción. Escribí que era el día 1”.

Desde entonces las cosas han cambiado y durante 2020, Amazon contrató a 500 mil empleados para hacer frente a los incrementos de demanda por las cuarentenas en el mundo, actualmente emplean en total a 1.3 millones de personas en todo el mundo.

Bezos recapitula en su misiva: “Tenemos más de 200 millones de miembros Prime en todo el mundo. Más de 1,9 millones de pequeñas y medianas empresas venden en nuestra tienda, y suponen cerca del 60 por ciento de nuestras ventas minoristas”.

Con esto en mente, según Jeff Bezos, Amazon ha podido crear una riqueza valuada en 1.6 mil millones de dólares para los accionistas de la compañía.

¿Quién es Andy Jassy, el nuevo jefe de Amazon?

Andy Jassy nació en Scarsdale (Nueva York), Estados Unidos, en el seno de una familia de ascendencia judía y húngara en 1968 y estudió en la Universidad de Harvard, de donde se graduó con una maestría en Administración de Empresas (MBA, por sus siglas en inglés).

Tras dar sus primeros pasos en el mercado laboral en una empresa especializada en artículos para coleccionistas y fundar posteriormente con un socio una compañía que no funcionó y tuvo que cerrar, el gran año para Jassy llegó en 1997.

En ese momento, a los 29 años, se casó con su actual mujer, Elana Rochelle Caplan, y fue contratado por la que entonces era una pequeña y desconocida empresa de Seattle (estado de Washington, EUA) que se dedicaba a vender libros por internet: Amazon.

Su primer trabajo en la compañía fue en el departamento de marketing, pero enseguida se ganó la plena confianza del fundador y consejero delegado de la firma, Jeff Bezos, y pasó a ser su asistente técnico personal.

Según cuentan quienes compartieron esos primeros años en Amazon, tal era la complicidad entre ambos que jamás se separaban, y el resto de trabajadores apodaron a Jassy como “la sombra” del jefe.

Desde su nuevo puesto como asistente técnico del consejero delegado, destacó por su capacidad de identificar a primera vista todo tipo de ineficiencias dentro de la empresa.

Una de sus propuestas para ahorrar dinero, concebida en 2003, fue que Amazon adquiriera servidores y sistemas de almacenamiento en nube propios, sin tener que contratar los de terceros, lo que supuso el germen de Amazon Web Services (AWS), la mayor plataforma de servicios en la nube en la actualidad.

Por su liderazgo en AWS, su cercanía a Bezos y su poder dentro de la empresa (es uno de los ejecutivos mejor pagados), Jassy encabezaba desde hace tiempo todas las quinielas para dirigir el gigante del comercio electrónico cuando su fundador se retirara, y cabe esperar de él una línea continuista en los próximos años.👍 me gusta

+DESTACADO