El nearshoring, la llegada de la Guía Michelin y las producciones audiovisuales que han mostrado los rincones de Nuevo León han propiciado un escenario favorecedor para que el estado viva no sólo un boom industrial, sino también uno turístico.
Ante este panorama, en el que cada vez son más las personas que nos visitan, ha sido necesaria la expansión del Aeropuerto Internacional de Monterrey y una mayor oferta de vuelos directos al extranjero. Una mejora en conectividad que pone a la capital del estado en el radar internacional y que hay que aprovechar.
“La Ciudad de México tiene un tema de saturación aérea y todo el tráfico que no tiene por qué pasar por ahí está buscando alternativas. Monterrey está estratégicamente localizado para convertirse en una alternativa”, mencionó Ricardo Dueñas, CEO de OMA.
Un aeropuerto de clase mundial
La primera etapa de la expansión ya concluyó y hoy se tiene funcionando un nuevo Ambulatorio Oriente de la Terminal A, que integra 35 mostradores dobles de documentación, locales comerciales, entre otros servicios.
En tanto, la segunda fase contará con un nuevo punto de inspección, la ampliación de la sala de reclamo de equipaje nacional, además de nuevas salas de espera y puertas de abordaje. Para finales de 2025 se podrá recibir a 18 millones de pasajeros anuales.
Una expansión sin precedentes que impulsará aún más a Nuevo León como destino de negocios, gastronómico y turístico. Y es que, hoy más que nunca, nuestro estado se coloca en el top of mind de todo viajero.
- También te puede interesar: Museo La Milarca es catalogado como una sala de arte de clase mundial
Vuelos internacionales desde Monterrey
En 2023, el Aeropuerto Internacional de Monterrey recibió a 13 millones 326 mil 936 pasajeros, ante este escenario, OMA y las aerolíneas que operan desde aquí han dado prioridad a mejorar la conectividad para ofrecer mayores opciones de ruta directa.
Aeroméxico ahora ofrece vuelos a Atlanta, Los Angeles, Nueva York y Salt Lake City, en los Estados Unidos; Bogotá y Medellín, en Colombia; Madrid, en España; y ahora llegará a Seúl, Corea del Sur; y Tokio, Japón.
En una reunión con la Japan Association of Travel Agents, la secretaria de Turismo, Maricarmen Martínez Villarreal, mencionó que fortalecer la presencia en Japón “abre puertas para atraer un mayor número de turistas y participantes en eventos internacionales, posicionando a Nuevo León como un destino de primer nivel”.
A través de Air Canada ahora es posible llegar a Toronto, mientras que Viva Aerobus ofrece vía directa a Austin, Denver, Miami, Nueva York, Oakland, Orlando y San Francisco, en los Estados Unidos.
Los ejecutivos de OMA están explorando nuevas rutas en conjunto con las autoridades estatales para detonar la economía del sector turístico, así que continuarán sumando nuevos destinos nacionales e internacionales, así como aerolíneas. Y es que, como dice Dueñas, Monterrey “puede crecer y convertirse en el centro de conectividad más importante del país”.
- También te puede interesar: México, en el top 10 de los viajeros: Turismo crece
El nuevo motor económico
La mejora en conectividad del Aeropuerto Internacional de Monterrey va más allá de aumentar el tráfico aéreo, representa una oportunidad para promover los atractivos de Nuevo León a un público más amplio, atraer la inversión extranjera y facilitar el comercio.
El estado ya conectaba con los Estados Unidos vía terrestre, y ahora los vuelos directos facilitará aún más el flujo de pasajeros, sobre todo de los hombres y mujeres de negocios.
Hoy, Nuevo León se consolida como un hub aeroportuario, y es momento de aprovechar las oportunidades para detonar la economía del sector turístico y hacer negocios como sólo un regio sabe.
Turismo, la nueva potencia económica
- El festival Pa’l Norte es uno de los más importantes de México y este año generó 596 mdp.
- El Estadio BBVA será sede de la Copa Mundial FIFA 2026 y se espera una derrama económica de 120 mdd.
- Pangea y Koli Cocina de Origen fueron incluidos en la Guía Michelin, lo que detonará el turismo gastronómico.
- Las producciones audiovisuales en Nuevo León han generado ingresos de 112 mdp desde 2021.