PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
junio 14, 2024

,

Viruela del mono llega a Nuevo León

Autoridades de Nuevo León informaron que se trata de un paciente internado en el Hospital Universitario.

Por

La viruela del mono ya está en Nuevo León, así lo confirmó este jueves el Gobierno del Estado.

Durante una rueda de prensa en el Palacio de Gobierno, el infectólogo Adrián Camacho detalló que el paciente es un hombre joven que había viajado recientemente, sin especificar el destino.

Camacho agregó que la salud de la persona es estable y se encuentra internado desde hace unos días en el Hospital Universitario.

Se especificó que el paciente tenía alrededor de una semana con síntomas.

“Es un hombre joven, que vive con VIH y que tenía algunas lesiones que hicieron sospechar a los dermatólogos de nuestro hospital en la posibilidad de viruela símica y finalmente abordamos el caso encontrando estos hallazgos”, señaló Camacho.

La Secretaría de Salud de Nuevo León informó que ya fueron notificadas las autoridades federales sobre este caso de viruela del mono y se da seguimiento a la salud del paciente.

Los principales síntomas de esta enfermedad son

Erupciones en la piel
Dolor de cabeza
Fiebre
Dolor de espalda
Ganglios inflamados
Cansancio
Dolor muscular

¿Qué tanto riesgo representa la enfermedad?

La viruela del mono es una enfermedad que se transmite de los animales a los seres humanos y de persona a persona. El riesgo de contagio a nivel general es bajo.

En el caso de la transmisión de persona a persona, puede producirse por contacto estrecho con secreciones infectadas de las vías respiratorias, o lesiones cutáneas en la persona infectada o con objetos contaminados por los fluidos del paciente o materiales de la lesión.

En la mayoría de los casos, los síntomas desaparecen por sí solos en un periodo de 2 a 4 semanas, sin embargo, en algunos pacientes pueden provocar complicaciones médicas, incluso la muerte.

Los riesgos aumentan en los recién nacidos, los niños y personas con deficiencias inmunitarias subyacentes.

¿Cómo protegerse?

Evitando el contacto con personas que se sospecha o tienen confirmada la enfermedad. Lavarse las manos de forma frecuente, utilizar desinfectante de manos o alcohol y usar cubrebocas.

 

+DESTACADO