PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
noviembre 4, 2024

,

Potenciando la economía desde el núcleo de las empresas familiares

Trabajando de la mano con las familias empresarias, el Centro de Empresas Familiares de la UDEM busca darles las herramientas necesarias para que alcancen sus objetivos

Por

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, aproximadamente el 90 % de las unidades de negocio en México está conformado por empresas familiares. Sin duda, esta alta representatividad entre los negocios mexicanos las pone en un centro de atención que vale la pena nutrir y cuidar.

Desde 1999 y, con ya más de 20 años de experiencia, el Centro de Empresas Familiares de la UDEM supo ver este potencial y, ofreciendo asesorías y crecimiento, continúa con su misión de fortalecer las mejores prácticas dentro de las empresas familiares. El centro trabaja muy de la mano con los líderes de las familias y empresas para lograr estructura y armonía.

“Buscamos la continuidad a través de la unión y el compromiso de la familia, no solo para servir a las empresas […], llega un momento en el que la empresa busca una familia unida”

El Centro de Empresas Familiares ha podido notar y aprender que un buen ecosistema familiar es un elemento importante para el buen funcionamiento de las empresas familiares. Es por esto que el centro no se limita a brindar consultorías, diplomados, asesorías o cursos. Sino que se introduce con mayor profundidad al entorno familiar buscando conocer, prevenir y tratar situaciones que puedan dañar a la empresa. El Centro de Empresas evita que, debido a turbulencias internas, una empresa familiar fracase entre cambios generacionales. En cambio, propicia que pueda volverse una empresa longeva con grandes resultados.

Empresas Familiares

Jorge Arturo Rivadeneira, quien es el Director del Centro de Empresas Familiares, hace énfasis en que una familia unida con un emprendimiento que funcione correctamente, generará empleos y riqueza económica en su entorno.

¿Qué ofrece el Centro de Empresas Familiares a las empresas familiares?

La respuesta corta es: acompañamiento y guía. “Creemos que una familia unida es un valor añadido para crear un proyecto de emprendimiento”, expresa Rivadeneira.

La respuesta larga es: el centro ofrece servicios de consultoría a las familias emprendedoras. Estas consultorías van desde temas de protocolo familiar, gobierno corporativo, solución de conflictos internos, hasta planes de sucesión dentro de la empresa y creación e implementación de manuales de crisis. Estos temas buscan preparar a las familias para que sus miembros puedan responder y estar preparados ante cualquier situación y aseguren la continuidad de la empresa. Además, se introducen hasta el núcleo familiar para tratar conflictos, diferencias y lograr un código y ambiente familiar que sea próspero para la empresa.

Empresas Familiares

Por el lado más académico, el centro ofrece una serie de diplomados que han ido diseñando según las necesidades que perciben dentro de las empresas familiares. Algunos de los diplomados y programas que ofrece son:

  • Diplomado de alta Dirección en Empresas Familiares
  • Dipl. de Gobierno Corporativo y Formación de Consejeros
  • Programa de Habilidades Directivas para mujeres
  • Programa de Protocolo Familiar en la Empresa Familiar

Con estos diplomados, buscan fortalecer el liderazgo dentro de las empresas. Que los miembros no se vean limitados a ser colaboradores dentro de las empresas, sino que tengan la visión necesaria para aportar creatividad e ideas.

Además, están preparando programas académicos en el tema de la elaboración del protocolo de familia y formación de accionistas. Ser parte de una institución educativa como la UDEM les permite contar con herramientas de desarrollo humano y valores necesarios para trabajar con familias emprendedoras.

El rol de las hijas, hermanas y mamás dentro de las empresas familiares

Empresas Familiares

Otro tema que el Centro de Empresas Familiares tiene muy presente es el tema de las mujeres dentro de las empresas. “Reconocemos que hay un rol predominante [de las mujeres]”, nos expresa Rivadeneira. Es por esto que el centro ofrece también programas y aprendizajes necesarios para que la mujer no llegue solo a puestos de alta dirección. Sino que aspire, se prepare y sea considerada para formar parte de la Junta Directiva, de la asamblea de accionistas e, incluso, de los gobiernos corporativos a nivel internacional.

Y es que esta es una de las fortalezas del Centro de Empresas Familiares, sabe que una empresa familiar está conformada precisamente por eso: una familia en toda la extensión de la palabra. Una familia que necesitará apoyo, guía, consejo para resolver conflictos desde un miembro con ideas diferentes, hasta la pérdida de un familiar. El centro sabe que las mujeres, tanto dentro de la familia como de la empresa, juegan un rol importante que se ha ido fortaleciendo y que cuenta con un enorme potencial.

El centro cuenta con expertos que saben comunicarse con las personas y generaciones que conforman una familia.

“La visión del líder de la empresa familiar debe sacarse el chip de ver a las empresas familiares como una máquina de dinero o como la caja chica de la familia, sino buscar cuidar ese legado y trabajarlo en conjunto para llegar a desarrollar empresas nuevas”

El Centro de Empresas Familiares de la UDEM realmente reconoce el valor y papel que juega una empresa familiar dentro de la economía del país y dentro del ecosistema laboral. Pero el centro también reconoce que no son simplemente empresas a las que hay que hacer crecer para generar empleos y riqueza. El centro ve a la familia que hay detrás, ve sus conflictos y diferencias, ve sus virtudes y los apoya y guía para que alcancen sus metas.

Contacto

Av. Ignacio Morones Prieto #4500 Pte.

Sitio Web | empresasfamiliaresudem.com

Teléfono | 81 8653 2494

Correo | info@empresasfamiliaresudem.com

Instagram | @empresasfamiliaresudem

LinkedIn | Centro de Empresas Familiares UDEM

+DESTACADO