PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
junio 24, 2024

, , ,

Uber y DiDi ven impacto negativo por alza de impuesto en Nuevo León

Plataformas digitales de transporte señalan que un incremento del 100 por ciento al pago por cada viaje afectará la economía de los neoloneses.

Por

Las empresas de redes de transporte (ERT) como Uber y DiDi, consideran que el incremento del 100 por ciento al impuesto que se paga por cada viaje en Nuevo León, propuesta del gobernador Samuel García, tendría un impacto negativo en la economía de los neoloneses.

Mediante un comunicado, las plataformas de tecnología rechazaron la iniciativa que busca incluir el mandatario estatal en la Ley de Ingreso del Estado para el 2023.

El incremento al impuesto afectaría de forma directa la economía de los conductores que utilizan las plataformas para generar mayores ingresos, a sus familias y dependientes.

Además, el alza también repercutirá en los usuarios que utilizan estos servicios para trasladarse en la ciudad.

Asimismo, este impuesto supondría un golpe a la economía digital del estado, una de las entidades pioneras de México en materia tecnológica.

“Las plataformas tecnológicas como Uber tienen dos objetivos principales: ayudar a la movilidad de las comunidades donde están disponibles y contribuir a la economía local. Creemos que un aumento de esta índole atentaría contra ambos”, comentó Esteban Illades, Gerente de Comunicación de Uber México.

Cabe señalar que este año, la inflación a nivel nacional se ubica por encima del 8 por ciento anual y por encima del 9 por ciento de Nuevo León, según datos del INEGI.

Ante ello, el aumento al impuesto digital a plataformas sería un golpe aún mayor a la economía de la ciudadanía, quienes pueden gastar hasta un 19 por ciento de su ingreso en alternativas de movilidad diaria, incluyendo actividades económicas, personales o sociales, según datos del IMCO.

“Nuestro compromiso es contribuir a que las personas tengan alternativas de movilidad seguras, accesibles y cómodas, así como igualdad de oportunidades. Es por ello que queremos ser enfáticos en cómo esta propuesta tendría un impacto negativo para la ciudadanía”, expresó Marisa Hurtado, Gerente Senior de Comunicación de Movilidad y Servicios Financieros de DiDi México.

Señalan que la propuesta contenida dentro del Paquete Fiscal 2023 va en contra de la propia Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nuevo León, que en su artículo 49 establece, a la letra, que “todas las personas tienen derecho a la movilidad”.

Las plataformas digitales como Uber y DiDi reconocieron que Estado de nuevo León enfrenta diversos retos, y por ello reiteran su compromiso de mantener una estrecha colaboración con las autoridades neoleonesas para fortalecer la economía y la movilidad, sin menoscabo de la economía, los beneficios para los usuarios y la calidad de vida de la ciudadanía.

+DESTACADO