Tres inversiones que tendrá Nuevo León este 2023

Se espera que Nuevo León mantenga su ritmo en la atracción de inversiones para este año 2023, principalmente del extranjero.

Por

Los pronósticos señalan que Nuevo León se mantenga como líder en inversiones en inversiones este 2023 y es que en el año pasado, logró captar alrededor de 4 mil 364 millones de dólares en cuanto a Inversión Extranjera Directa (IED) se refiere.

Dicha cifra representa para el Estado la mayor captación de inversiones provenientes de otros países, y que significó una derrama e impulso para las pequeñas y medianas empresas de la entidad.

Destaca que los sectores que han tenido más inversión en Nuevo León son de empresas del ramo automotriz, manufactura, logística y mobiliario.

El secretario de Economía del Estado, Iván Rivas, ha reiterado que entre los factores que atraen a las compañías para invertir en la entidad está la mano de obra calificada, las condiciones de ventaja, entre otros.

Para este 2023 se espera se mantenga Nuevo León como líder en inversiones, por ello te presentamos tres de las más destacadas.

Tesla

La llegada de Tesla a Nuevo León con la instalación de una “Gigafactory” en el municipio de Santa Catarina, representaría una de las mayores inversiones en el Estado en los últimos años.

Sin un anuncio oficial y con bastante reserva en cuanto información por parte del Gobierno estatal, trasciende que la inversión inicial proyectada para la planta sería de 1,000 millones de dólares.

Sin embargo, tomando en cuenta futuras expansiones, podría incrementarse a los 10 mil millones de dólares.

La compañía liderada por Elon Musk cuenta con las condiciones para establecerse en la entidad, si de tema de proveedores hablamos. En Nuevo León está Quantum, empresa que fabrica el cerebro electrónico de Tesla.

Por su parte, Nemak produce las cabezas de motor, monoblocks y componentes para vehículos eléctricos. Además, hay otras cinco empresas en el estado que fabrican asientos, sensores y cámaras para Tesla.

Brembo

A la par de la llegada de Tesla, Brembo busca expandir su producción en Nuevo León con la ampliación de su planta ubicada dentro del Parque Industrial GP Escobedo.

En su gira por Italia hace algunas semanas, el gobernador Samuel García anunció la noticia, mientras que directivos detallaron que la inversión inicial sería de 36 millones de dólares, pero que podría superar los 40 millones.

La expansión de la producción que sería en Apodaca, es equivalente a duplicar su tamaño actual.

Brembo llegó en 2015 a Nuevo León y actualmente emplea a mil 150 empleados.

Construcción

El anuncio sobre el presupuesto para inversión pública en Nuevo León para este año, en conjunto con el promedio de inversión de los últimos cinco años en obra privada, dejarían como resultado una derrama total de 51 mil millones de pesos en el sector de la construcción.

Dentro del Presupuesto de Egresos del Gobierno estatal, incluye cerca de 24 mil 500 millones de pesos para inversión pública.

Si a eso se le suma, que en términos reales, el promedio de inversión de la iniciativa privada ha sido de 28 mil 580 millones, se alcanzaría la cifra de los 51 mil millones.

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Nuevo León coincide en dicha previsión, destacando que la inversión impactaría el empleo al crecer a 167 mil puestos laborales directos.

 

 

+DESTACADO