La presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo dio a conocer los detalles de una de las obras que realizará durante su administración: La ruta férrea CDMX-Nuevo Laredo, el cual tendrá una ruta directa de tren de pasajeros CDMX-Monterrey.
Esta será México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo y tendrá unos 1143 kilómetros aproximados en su recorrido.
¿Quién se beneficiará del Proyecto?
De acuerdo con el esquema presentado por Sheinbaum Pardo, la población beneficiada serán los municipios donde se realizarán cruces de vías: Anáhuac, Bustamante, General Escobedo, Lampazos del Naranjo, Nuevo Laredo, Salinas Victoria, San Nicolás y Villaldama.
Esta ruta será financiada a través de concesiones, y se establece como Decreto Presidencial. Utilizará la Línea B del Sistema Ferroviario Nacional concesionada a KCSM carga.
¿Cuándo terminarán el tren de pasajeros CDMX-Monterrey?
El periodo de ejecución que se estipuló fue de primero de octubre del 2024 hasta el 13 de diciembre del 2029, una duración total de 5 años en construcción como parte de los compromisos de campaña de la Presidenta para el periodo 2024-2030.
TE RECOMENDAMOS |Tren de pasajeros CDMX-Nuevo Laredo: ¿Por cuáles municipios de Nuevo León pasará?
¿Cuándo arranca el proyecto?
A pesar de que aún no inicia el periodo presidencial ya se está trabajando sobre los derechos de vía para crear acuerdos con los concesionarios que formarán parte de la ruta y serán financiadores para utilizar trenes de pasajeros.
Otra de las opciones establecidas es mover las vías del tren de carga y utilizar nuevas vías para el tren de carga de forma paralela, sin embargo, este proyecto tendría un costo más elevado.
Se pretende tener el análisis del derecho de vía antes de iniciar la administración en diciembre del 2024.
¿Quiénes realizarían el proyecto?
El objetivo es contar con la participación de ingenieros militares, así como empresas privadas.
También, lograr la conectividad en el país manteniendo los trenes de carga, este sería uno de los proyectos más importantes de Sheinbaum.