Sí una empresa familiar busca alcanzar el éxito, es indispensable definir las funciones y responsabilidades de cada uno de los miembros, que permitirá crear una cultura de profesionalismo, responsabilidad personal y rendición de cuentas.
Aunque al principio parece claro, la práctica a veces es más difícil de implementar como parece.
En Family Business Tour 2023 se abordaron diversos temas relacionados a este sector de la economía, con la participación de Martín Quirós de Quirós Pymes, María Fonseca, directora del Instituto de Familias Empresarias del Tec de Monterrey, y Horacio Arredondo, decano del EGADE Business School.
En el arranque del evento, Luis Donaldo Colosio, alcalde de Monterrey, compartió un mensaje donde resaltó a la Ciudad como la “cumbre de los negocios y la innovación con miles de empresas familiares exitosas que han impulsado el desarrollo de toda la zona metropolitana y en conjunto con EGADE del Tec de Monterrey, reconocemos la importancia de impulsar y fortalecer estas empresas familiares”.
Previo al inicio de la primera charla del Family Business Tour 2023, también estuvo presente Betsabé Rocha, secretaria de Desarrollo Urbano del municipio regio.
La empresa tiene que ser una fuente de oportunidades
Martín Quirós fue el primero de los speakers en tomar la palabra en el evento realizado desde el EGADE y que el público pudo seguir mediante transmisión de forma virtual en otras partes de México y de varios países de América Latina.
El empresario comentó que una de las obsesiones que tenían hace unos años en la empresa que fundó su padre, fue si la siguiente generación tenía el potencial para ser los futuros líderes, y sí trabajan o no. Por eso, indicó, es necesario acercar a los hijos al trabajo.
Detalló que es un proceso donde ellos se irán adaptándose o no a la empresa familiar, si realmente les gusta formar parte del negocio o que mejor intentarán buscar en otro lugar.
“Es importante que a los que no quieren estar en la empresa los dejemos tranquilos, porque si no, eso se nos puede volver en contra. La empresa tiene que ser una fuente de oportunidades y de ninguna manera una fuente de frustración”, indicó.
Trato justo para la mujer
En su participación, María Fonseca compartió una serie de reflexiones sobre el pasado, presente y futuro de la mujer en los negocios familiares, destacando las distintas cualidades que han demostrado a lo largo de la historia, uno de ellos, el manejo del patrimonio familiar.
Uno de los puntos importantes que abordó, es que pese a que las mujeres tienen hoy en día papeles más importantes en las empresas, siguen existiendo cargos directivos que son en su mayoría, ocupados por hombres.
Al presentar datos del estudio “Family Enterprise Global Survey On Generational Perspectives”, del 2021, destacó que en el apartado Miembro de la Junta Directiva de la empresa/oficina familiar, un 39.1 por ciento es de hombres, y un 29.6 por ciento de mujeres.
En las aspiraciones a CEO, el 32.1 por ciento es de hombres y el 24.1 por ciento de mujeres.
Sin embargo, en el caso de Presidente del Consejo de Familia u órgano de gobierno familiar, las mujeres están arriba con el 23.5 por ciento, mientras los hombres tienen el 17.5 por ciento.
Traspaso generacional
Para cerrar las charlas, el decano Horacio Arredondo destacó que es importante descentralizar la toma de decisiones y darle paso a las siguientes generaciones, superando los miedos que conlleva, que en muchos casos es la pérdida de identidad.
El decano del EGADE expresó que se debe ir integrando a los más jóvenes a las empresas, y uno como fundador o iniciador en el negocio, luego de 10 o 15 años de estar de lleno en las actividades, debe ir delegando responsabilidades.
Relacionado a ello, dijo que también es importante ir planificando el retiro y permitir brillar a la siguiente generación.