PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
julio 15, 2024

, ,

Buscan fortalecer a empresas familiares

El próximo 30 de mayo se realizará en Monterrey el Family Busines Tour 2023, con el objetivo de compartir herramientas y claves para potenciar a estas empresas familiares.

Por

Una empresa familiar puede definirse como cualquier empresa en la que participen dos o más miembros de la familia y la mayor parte de la propiedad o el control esté dentro de una familia. Las empresas familiares pueden ser la forma más antigua de organización empresarial.

Las granjas fueron una forma temprana de empresa familiar en la que se entrelazaron lo que hoy consideramos la vida privada y la vida laboral. En entornos urbanos, antes era normal que un comerciante o un médico vivieran en el mismo edificio en el que trabajaban y los miembros de la familia a menudo ayudaban con el negocio según fuera necesario.

Para conocer más respecto a este tipo de empresas y brindarle consejos para mantenerse en el negocio o crecer, llegará a Monterrey el Family Business Tour 2023, un evento en colaboración con el EGADE Business School del Tec de Monterrey y al que pueden registrarse de forma gratuita en https://familybusinesstour.com/playersoflife/

Este evento del próximo 30 de mayo, contará con la presencia de 3 mil líderes y miembros de empresas familiares de América Latina que se reunirán de forma presencial y online.

El objetivo de este evento es compartir herramientas, nuevos enfoques y claves para fortalecer los vínculos y lograr el máximo potencial en las empresas familiares.

Contará con la participación de tres speakers: María Fonseca Paredes, Directora del Instituto de Familias Empresarias para México y LATAM, del Tec de Monterrey; Horacio Arredondo, Decano de EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey, México; y Martín Quirós, Empresario, Autor, consultor y conferencista especialista en Pymes y Empresas Familiares.

Platicamos con Fonseca y Quirós previo a la realización del Family Business Tour, que en su anterior edición se realizó completamente digital.

¿Cómo nace Family Business?

Martín: “Nace porque nosotros somos una consultora que nace en Argentina de hecho, somos una empresa familiar, la funda de mi padre, José María Quiroz y nacemos como una consultora que empieza a ayudar a las Pymes y a las empresas familiares, empezamos a organizar congresos muy grandes, sobre todo para pequeña mediana empresa y uno que hicimos el año pasado, por primera vez fue justamente el de empresa familiar y lo que busca es darle respuestas concreto que ellos la puedan aplicar en su día a día.”

¿Cuál es el panorama actual de las empresas familiares en América Latina?

Martín: “Lo que veo es que la familia las empresas familiares muchas veces tienen muy mala prensa, se hablaremos porque la segunda generación es la que la funde, la tercera no sé qué cosa y yo digo, hay que ver siempre estadísticas, por ejemplo, las estadísticas muestran que las empresas familiares son mucho más innovadoras, que las no familiares y eso es justamente porque hubo estudios que se hicieron en España y que mostraron estudiaron empresas familiares por un lado y no familiares por otro y vieron que las familiares son más, porque piensan mucho más a largo plazo”.

Respecto al tema de los retos para las empresas familiares sobre todo ante la llegada de compañías del extranjero, Quirós señaló que estas empresas tienen el potencial para adaptarse, sobre todo si ya lograron sobrevivir a una pandemia.

En ese sentido, María Fonseca comentó que algo muy concreto de los desafíos sería escuchar al mercado, a sus consumidores, las necesidades y dar respuesta a ellos.

“Ser flexibles, ser innovadores e innovadoras. Es entender qué es lo que necesita o desea el mercado, eso creo que aplica para cualquier empresa familiar o no, entonces primero tiene que entender cuál es su rol en ese mercado y mantenerse con una propuesta de valor claramente diferenciada”.

¿Qué papel están jugando las mujeres en las empresas familiares?

“Siempre hemos tenido un rol importante, sin embargo, en un mundo que demanda mayor inclusión, mayor diversidad y eso provoca que estén distintas perspectivas en una toma de decisiones, pues el rol de la mujer viene a complementar, en esta esta fórmula de éxito o de relevancia. Detrás de la empresa familiar está, si bien la actividad empresarial, está una organización que es la familia y en el rol de la familia, a pesar de que también en ello hay evolución en el concepto, pues hay roles que se juegan y pues no es uno más importante que el otro, pero en la medida que le damos importancia a cada uno de los roles, le damos le damos mayor valor o agrandamos la ventaja de esa familia, entonces, en concreto, el rol de la mujer en la empresa familiar siempre ha sido relevante”.

El evento será transmitido vía online y es patrocinado por Banca Afirma, además cuenta con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo del Gobierno de Monterrey y la Secretaría de Economía del Gobierno de Sinaloa.

+DESTACADO