PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
julio 13, 2024

, ,

Texas mejorará conexión carretera con Nuevo León

El Gobierno texano informó que modernizará su Carretera 255 que conecta con el Puente Colombia y la nueva Carretera La Gloria - Colombia.

Por

El Gobierno de Texas acordó modernizar la Carretera 255, vía que conecta con el Puerto Fronterizo Colombia y la nueva Carretera La Gloria – Colombia de Nuevo León.

Tras la solicitud del gobernador de Nuevo León, Samuel García, las autoridades texanas buscan satisfacer la demanda de cruces a Estados Unidos, esto debido al aceleramiento del nearshoring y la apertura de la Gigafactory de Tesla en el estado, así lo informó Marco González, secretario de Desarrollo Regional y Agropecuario.

“La Secretaria de Estado Jane Nelson, y la Directora de Transporte Caroline Mays (ambas de Texas), hicieron el compromiso de acelerar los procesos legislativos sobre el tema, para destinar recursos y que el próximo año comience ya la ampliación y modernización de la Carretera 255”, precisó el funcionario.

“El objetivo es que esta modernización (de la 255) quedé concluida para finales del (año) 2024, pues en sus condiciones actuales, dicha carretera de Texas será cada vez más un cuello de botella, para los miles de tractocamiones que a diario cruzarán por Colombia, de México a Estados Unidos y a la inversa, con el aceleramiento del Nearshoring y la próxima apertura de la Gigagactory de Tesla en Nuevo León”.

Marco González precisó que el acuerdo se tomó el pasado jueves en la ciudad de Laredo, en sesión del Comité Consultivo de Comercio Transfronterizo de Texas, que encabeza Nelson y Mays, y del que Nuevo León forma parte, junto con autoridades de Tamaulipas, Chihuahua y Coahuila.

Recordó que modernizar la 255 es vital, pues es la conexión de Puerto Colombia con la Carretera I35, conocida como la Vía del TMEC, pues surge en Texas, cruza todo Estados Unidos, hasta Canadá, enlazándose con la mayoría del comercio internacional terrestre de México con el país vecino del norte.

Explicó que el ritmo de crecimiento de las cruces, sobre todo de mercancías, de Puerto Colombia a Estados Unidos de éste país a México, marcan la urgencia de esta modernización de la 255.

“Al inicio del presente Gobierno de Nuevo León, (Puerto) Colombia registraba alrededor de 3 mil 5000 cruces diarios, en ambos sentidos, la gran mayoría correspondiente a transporte de mercancías diversas”, expuso.

“Pero con el impulso que el Gobernador Samuel García le ha dado al Puerto, actualmente registramos alrededor de 5 mil cruces diarios, que se van a elevar a 7 mil o 7 mil 500 para principios del 2024, una vez que quede concluida la nueva Carretera La Gloria – Colombia y se disparen aún más los tractocamiones que prefieran cruzar por Colombia”.

“Esta próxima apertura, para diciembre de este año, de la carretera La Gloria Colombia, el aceleramiento del Nearshoring y la próxima apertura de la Gigafactory de Tesla en Nuevo León, incrementarán exponencialmente el número de tractocamiones que utilizarán la ruta Puerto Colombia – Carretera 255 de Texas. Por eso la urgencia de modernizar dicha carretera texana”.

El titular de CODEFRONT detalló que actualmente, la 255 presenta un trazo irregular, con tramos de dos carriles por sentido, pero también con segmentos de un solo carril por sentido.

Agregó que lo necesario es una 255 con dos carriles por sentido en todo su trazo, para complementarse con el Plan Maestro Carretero de Nuevo León y convertirse en una ruta ágil para todo el comercio internacional entre México y Estados Unidos, vía Puerto Colombia.

“Lo que necesitamos es que (la 255) sea de dos y dos carriles, para poder asegurar que todo lo que está haciendo Nuevo León, desde la Carretera Interserrana, el Periférico, que ya se inauguró, la Gloria – Colombia, la Carretera 1 Norte o Monterrey – Colombia, que todo desemboca en Puerto Colombia, no se tope con un cuello de botella”, puntualizó.

+DESTACADO