PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
febrero 21, 2024

,

Terrae Trattoria Regia ofrece una ventana a Nuevo León a través de su gastronomía

De vuelta en Terrae Trattoria Regia para la comida nos encontramos a su chef ejecutivo, Eder Lozano, quien nos habló del restaurante y nos trajo a la mesa una propuesta para el medio día que queda bien en cualquier ocasión.

Por

Eder Lozano, Chef Ejecutivo de Terrae Trattoria Regia

Monterrey es una ciudad sorprendente y multifacética, una capital industrial y corporativa que impulsa una parte importante de la economía de México. En los últimos años se ha puesto bajo el reflector en muchos aspectos, pues es fervorosa en inversión extranjera, e incluso albergará la Copa del Mundo de la FIFA en un par de años más.

Ante esta nueva identidad incentivada por la innovación y la industria, es preciso recordar también las raíces que le han dado las bases a la sociedad regiomontana, y un pilar de ello es sin duda su gastronomía. Eso es precisamente lo que pretende Terrae Trattoria Regia, el restaurante insignia del hotel The Westin Monterrey Valle, concepto del afamado chef Sergi Arola.

La misión que dio vida a este concepto partió de la incógnita de cómo conocer Monterrey a través de su gastronomía en un sólo lugar. Esta pregunta fue lo que llevó a Sergi a buscar el apoyo de sus colegas y chefs regios José Juan Rodríguez y Eder Lozano, este último, es quien lleva las riendas de Terrae como chef ejecutivo.

La nostalgia como hilo conductor

Nos sentamos a conversar con Eder, y nos compartió que después de una estancia y colaboración con el chef Sergi Arola en Santiago de Chile, comenzaron el proceso creativo para Terrae. Y algo que sin duda señala como catalizador para dicha creación fue la nostalgia, esa añoranza de estar lejos de casa y extrañar esa comida hogareña, familiar y acogedora, la cocina de la madre, de la abuela.

De ahí crearon Terrae Trattoria Regia, un restaurante que busca reivindicar la cocina norestense conjuntando la tradición de la cocina local en Monterrey y todo Nuevo León con toques de la gastronomía contemporánea.

“Para mí la propuesta de Terrae es un sentimiento, porque realmente todas las recetas tratamos de hacerlas desde el hogar… como un asado de puerco, un cortadillo, cosas que realmente son el sazón de la abuela, de la casa”, comenta Eder, que busca que el comensal local se sienta orgulloso y que el extranjero o foráneo conozca y se cultive de lo que es la gastronomía neolonesa.

Cortadillo con Tuétano

Un imaginario gastronómico

Eder nos confiesa que, para asegurar un estilo auténtico y vernáculo, utilizan como insumos sólo productos locales, por lo que buscan por ejemplo que la carne seca sea del municipio de Doctor González, y que la naranja y sus cítricos sean de Montemorelos.

Sin embargo, un elemento distintivo es lo que él refiere como “Cocina de Humo” de la cual destaca una sopa de tomate ahumada en mezquite como una gran favorita. “Por ejemplo, el cortadillo va todo tatemado, los cortes, las salsas. Tenemos un pollo tatemado que lleva una salsa de vegetales tatemados, realmente el toque esencial es el tatemado, y el ahumado”, presume.

Incluso nos habla de su postre más icónico, que es el Carbón a las Brasas, cuya compota va macerada con cerveza Carta Blanca. Es así que logran que hasta el más mínimo detalle tenga ese toque local.

Carbón a las brasas

Matices regionales y alta cocina

El concepto de Terrae es evolutivo, el chef Lozano cuenta que siempre están viendo maneras de agregar nuevas combinaciones para seguir enriqueciendo la propuesta, prueba de ello son las cenas maridaje que realizan cada mes, donde siguen la misma línea conceptual, pero implementando algunas diferencias en el proceso con un poco más de cocina molecular.

“Seguimos teniendo el mismo producto local mexicano, de Nuevo León, pero manipulamos un poquito más los vegetales. A mí me gusta mucho la cocina vegetal, mezclamos mucho los sabores salados con los dulces”, nos comparte sobre las cenas maridaje para máximo 25 personas.

Fideos Secos

Más que un trabajo o un refugio, para Eder la cocina es un taller de creatividad, pues relaciona mucho la profesión con su pasión por el arte, y gusta de ver un plato vacío como cual lienzo en blanco, con infinitas posibilidades para ser. “Trato que mis platos lleven colores, sabores, y transmitir lo mismo que te transmite una pintura: un sentimiento”, asegura.

Para el chef, la mayor satisfacción es ver el restaurante lleno y los rostros de los comensales felices, y ese es el objetivo de cada jornada. Se despide con una invitación para que los regios que no conocen aún el restaurante acudan a probarlo y los foráneos descubran la riqueza gastronómica de Nuevo León a través de la ventana de Terrae Trattoria Regia.

Camarones Zarandeados

La selección del chef para una experiencia completa en Terrae

De entrada

  • Bombas de Chicharrón con alioli de jalapeño.
  • Fideos Secos, que van hidratados en salsa roja con arrachera a las brasas.

Platos fuertes

  • Camarones Zarandeados con Papas Puercas.
  • Cabrería a las Brasas, acompañadas de tostadas de queso asadero y salsa martajada.
  • Cortadillo con Tuétano.

Y de postre

  • Carbón a las Brasas, una compota de frutos rojos macerada con cerveza Carta Blanca.
Cabrería a las Brasas

PARA MÁS INFORMACIÓN VISITA SUS REDES SOCIALES

F./ terraetrattoriaregia

I./ terraetrattoriaregia

81 2713 3100

The Westin Monterrey Valle – Av. Manuel Gómez Morín y Río Missouri, Punto Valle, San Pedro Garza Garcia, Mexico

+DESTACADO