PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
noviembre 22, 2024

, ,

Tecnología en el sector logístico – Ángeles Vela

Con el movimiento tan fuerte de transportar materias primas y producto terminado en condiciones óptimas de tiempo y costo, se han ido desarrollando múltiples tecnologías para poder lograrlo.

Por

Actualmente, con el tema del nearshoring, en el Mexican moment, la logística de productos y servicios se vuelve cada vez más importante y determinante en la decisión de establecerse en algún país o región.

Con el movimiento tan fuerte de transportar materias primas y producto terminado en condiciones óptimas de tiempo y costo, se han ido desarrollando múltiples tecnologías para poder lograrlo.

En México, el costo de la logística es más caro que el promedio mundial. Según datos generales de Texas, sumando la infraestructura en puertos, carreteras, aeropuertos y ferrocarriles, además de que la capacitación del capital humano y el tema de la seguridad pueden no ser los adecuados en meses próximos, la tecnología juega un papel determinante para que todo pueda realizarse adecuadamente y conservar su posición como el principal socio comercial del país del norte.

Se considera que las exportaciones de México crecerán en 35 billones de dólares, de los cuáles 30 podrían ser en el próximo año. Se ha recomendado convertir las fronteras en inteligentes, mediante el uso de datos para facilitar el movimiento de mercancías y personas, garantizando la seguridad y haciendo más ágil los procesos.

En el caso de México con Estados Unidos, cada uno tiene sus sistemas y no existe interoperabilidad. Habría que trabajar mucho en ello porque, de lo contrario, la información solo fluye en un país y no en todo el trayecto de la transportación.

Las tecnologías empleadas deben contener las siguientes características: seguridad, rapidez, visibilidad en tiempo real, flexibilidad y excelente servicio. Revisemos las siguientes: Blockchain: mejora la transparencia para los consumidores, brindándoles la oportunidad de realizar un seguimiento de todo el recorrido de la mercancía, así como de las auditorías y mejora de la seguridad.

Además, revela los intentos de fraude. Inteligencia Artificial (IA) y Machine Learning (ML): el gran flujo de información que viene de la cadena de suministro se emplea para detectar tendencias, tomar decisiones y realizar cambios en los procesos y en las organizaciones en general.

La inteligencia artificial reduce el error humano y facilita el proceso de planificación, lo que acelera el tiempo de análisis y predice adecuadamente la demanda del servicio y manejo de los almacenes sobre las líneas de producción, por ejemplo.

Automatización de procesos: digitalización de procesos manuales, sistemas de recogida por luz con operadores que utilizan códigos de barra y luces LED, incluyendo robots móviles autónomos que apoyan en el transporte dentro de los almacenes. Transportation Management Systems (TMS): están ganando popularidad, especialmente entre las empresas de logística, ya que las herramientas tecnológicas requieren una adecuada organización y gestión en un centro común.

Se emplea para gestionar a transportistas, optimizar la automatización de rutas y rastrear a los conductores de entrega en tiempo real. Internet de las cosas (IoT): es el crecimiento de varias conexiones entre bienes, empaques, centros de transporte y vehículos.

Ofrece más datos que ayudan a administrar activos de forma remota, predecir riesgos y garantizar el manejo adecuado de la carga; además, pronostica el tipo de tráfico que hay. Es importante prestar atención a la tecnología que utilicemos para mejorar la calidad, rapidez e integración de los procesos logísticos, ya que solo así podremos seguir siendo competitivos como país.

En este Mexico moment, ¿qué tecnología te parece más adecuada para los tiempos que se vienen en nuestra nación?

+DESTACADO