PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
abril 26, 2024

, ,

Samuel García presenta proyecto para traer agua del Pánuco

La propuesta del gobernador de Nuevo León hace recordar al Plan Hídrico Monterrey VI que fue cancelado por costoso y falto de transparencia.

Por

Ante la sequía que se presenta en el estado, el gobernador de Nuevo León, Samuel García presentó un proyecto para traer agua del Río Pánuco y enfrentar la falta de agua.

Dicho plan hídrico contempla la participación de los estados vecinos Coahuila y Tamaulipas, que también se beneficiarían con este proyecto.

Durante una reunión con mandatarios de la región noreste de México y con el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, García propuso la creación de una mesa regional para abordar un programa concreto de trabajo que permita ejecutar acciones del Plan Hídrico Regional Cuenca del Río Bravo.

La iniciativa del gobernador de Nuevo León hacer recordar el Plan Hídrico Monterrey VI, presentado por la administración del exgobernador Rodrigo Medina para traer agua del río Pánuco, en San Luis Potosí.

Dicho proyecto contemplaba la construcción de un ducto de 380 kilómetros, que pasaría por los estados de Veracruz y Tamaulipas hasta llegar a Nuevo León.

Sin embargo, ante lo costoso de su construcción y la falta de transparencia en los procesos, el plan fue cancelado.

Samuel García explicó que con el respaldo del Gobierno federal y los otros dos estados, se pueden satisfacer las necesidades de agua de la población de la región noreste de México.

“Nuevo León tiene hoy una fuerte sequía y requerimos que de esos 15 metros cúbicos (del Pánuco) que ya tenemos permisionados, de manera urgente lleguen cinco, pero hay otros diez que pueden ayudar a la región, que pueden ayudar a la frontera, a Tamaulipas, a Saltillo, que pueden ayudar a cumplir los acuerdos con el tratado de aguas, que pueden ir vía Río Salado, al Río Bravo y ayudar a los Estados Unidos con el tema del agua”, expresó el mandatario estatal.

“Eso es lo que hoy quisiera, que en esta región hagamos un compromiso, crear una mesa regional del agua, invitar a Conagua, invitar a Estados Unidos”, agregó.

El gobernador reiteró que se trata de una fuente de abasto segura y alternativa, en un cuerpo de agua que conduce y vierte al mar en promedio 400 metros cúbicos por segundo.

+DESTACADO