PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
febrero 27, 2024

, ,

Sahian Gonzaga – Diseñando joyería con tradición

Sahian Gonzaga es creadora de Tepostli, una marca de joyería artesanal que impulsa las raíces de la cultura mexicana.

Por

La joyería a menudo se considera un accesorio de moda para completar un atuendo. Para muchos, un look no está completo hasta que se agregan los accesorios correctos. Un look “clásico”, por ejemplo, exige perlas y diamantes para completarlo.

La joyería ha jugado un papel importante en la vida humana durante miles de años. Aprendemos de la historia que las civilizaciones antiguas apreciaban las joyas y se usaban para resaltar la belleza natural de quienes las usaban.

Se usaron diferentes piezas para simbolizar diferentes mensajes como seguridad, sabiduría, elegancia y prosperidad.

Para Sahian Gonzaga, la joyería fue el canal ideal para mantener y expresar sus raíces, y de ahí nació la idea de crear Tepostli, una marca que exalta las tradiciones mexicanas mediante piezas únicas.

Ella es Licenciada en Diseño Industrial por el Tec de Monterrey, y en entrevista nos comentó cómo surgió la idea de este proyecto, que partió de una protesta personal relacionada con su ciudad de origen, ubicada en Guerrero.

“El pueblo donde crecí ejercía en su momento el comercio del oro y la plata, era muy común ver a las personas usando joyería extravagante con mucho orgullo, nuestra comunidad era muy unida, siempre veías a las personas con una sonrisa, pero en cuanto llegó el crimen organizado, la gente empezó a marcharse y con ello su alegría, por lo que como muchos otros tuvimos que huir a otros estados para sentirnos seguros y rehacer nuestras vidas.”

Para ella, Tepostli es recordar sus raíces, el lugar de donde viene y la incapacidad de volver a su tierra.

“La joyería representa esa tristeza e injusticia de saber que las cosas no volverán a ser como antes, pero ese honor de saber que puedo compartir con el mundo una parte de mí, y el amor que le tengo a mi cultura.”

¿Cuáles fueron los principales desafíos al comienzo?

“En realidad fue acentuar muy bien todas las ideas, aterrizarlas conforme a mi visión de cómo me gustaría proyectar, planificar las cosas, el aprender a encargarme de varias tareas a la vez y no tener miedo a equivocarme. Además de estar dispuesta a escuchar consejos, ya que los desafíos nunca terminan y siempre necesitarás ayuda.”

¿Cómo definirías el concepto de la marca?

“Nuestro concepto es retomar el valor por lo artesanal, la capacidad del ser humano de mantener y trascender sus habilidades de generación en generación. Por ejemplo, nuestras piezas son trabajadas en filigrana, una técnica ancestral en la elaboración de joyería desde las primeras civilizaciones de la humanidad. Soy fiel creyente que el futuro será artesanal, debemos empezar a darle su lugar a las habilidades y talento de nuestro país.”

¿Con qué material se fabrican las piezas?

“Las piezas se bordan con hilos de cobre, llevando soldadura en plata y baño de oro, este varía de entre 18K – 24K, aunque también hemos trabajado piezas bordadas en plata de ley .925.”

¿Con cuántos artesanos trabajas actualmente?

“Actualmente solo trabajo con Daniel Ojeda, un orfebre del Istmo de Oaxaca con un gran talento. Una persona muy honesta y comprometida con su trabajo.”

¿Cómo te mantienes actualizada en las últimas tendencias y estilos en joyería?

“La verdad no me actualizo, creo que una ventaja de trabajar joyería es que es muy versátil y atemporal, además los distintos tamaños que manejamos se prestan a diferentes estilos.”

¿Cómo has visto la evolución de Tepostli desde que comenzaste hasta la actualidad?

“Constante, sé que aún queda mucho por hacer y alcanzar, pero estoy feliz de los avances que hemos tenido, estoy segura que poco a poco podremos tener un mayor impacto aquí en México como en otros países.”

¿Cuál es el mayor aprendizaje que te ha dejado el negocio?

“Ser paciente y creer más en mí, creo que muchas personas se rinden porque no pueden ver frutos rápidamente, pero si pudieran entender que cada paso es valioso por más pequeño que sea, entenderían que es parte del proceso para lograr lo que sea.”

¿Hasta dónde te gustaría llevar el negocio?

“La verdad es que quiero ser el Zara Home de México, es un sueño, ya que me gustaría un espacio donde todos los artesanos del país puedan acercarse con su trabajo para recibir asesoría en cuanto a cómo innovar sus productos para poder adaptarlos de acorde a las tendencias o necesidades actuales y ayudarles a venderlos no sólo aquí, sino en todo el mundo. Me gustaría que nuestro país abrazara más nuestra propia cultura e impulsara a su propia gente.”

www.tepostlimx.com
Instagram: tepostli_mx
Facebook: tepostlimx

+DESTACADO