PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
junio 13, 2024

, , ,

Ricardo Dueñas, tras las alas del éxito

El aeropuerto está conectado con 38 destinos directos nacionales y 22 internacionales, con 8 operadores aéreos nacionales y 5 internacionales. Recientemente se añadieron nuevas rutas internacionales como Phoenix, Bogotá, Toronto, Denver, Austin, Orlando y Seúl, al igual que 14 nuevas rutas domésticas durante el año pasado.

Por

Ricardo Dueñas Espiru estudió la carrera de Economía en el Instituto Tecnológico Autónomo de México.  Inició su vida laboral en el Banco de México y posteriormente cursó un MBA en la Harvard Business School y una Maestría en Administración Pública en la Harvard Kennedy School. 

Esta experiencia académica marcó su transición a los grupos financieros: emigró a Londres para integrarse a la Banca de Inversión de J.P. Morgan, con enfoque en Mercados Emergentes. 

Después de cuatro años en el país europeo y tras una breve estancia en Nueva York, regresó a México como asesor de proyectos de infraestructura en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y posteriormente se integró como Director Corporativo de Finanzas de Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México. 

En noviembre del 2018 fue nombrado Director General de OMA, que desde hace casi 20 años es una empresa pública. La compañía cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores y en NASDAQ, en Nueva York.

TE RECOMENDAMOS | Patricia Villarreal, joyera de tercera generación

Ricardo Dueñas, delegar para el liderazgo

Como CEO, lleva la batuta en la administración y operación de 13 aeropuertos en el centro y norte del país, donde laboran 1,200 colaboradores directos y 30,000 indirectos. 

Como líder, trata de rodearse de la mejor gente, escucharlos y delegar a cada uno sus responsabilidades. 

Luchón, alegre y dedicado a su vida profesional y familiar. Así se define el directivo de 43 años, quien tiene como hábito diario el ejercicio.

Siempre busca consejos de personas que han transitado por caminos que a él le gustaría recorrer y se ha dado cuenta que tienen puntos en común.

“Trato de encontrar cuáles son esas formas de vivir y las trato de replicar. Soy activo tratando de buscar ese tipo de consejos”, dice.

“Mi lema de vida es dar lo mejor que puedas, en todos los campos. Es lo que intento: trato de ser mejor persona todos los días y hacer de esta empresa una mejor empresa todos los días”.

Ricardo Dueñas

Por la naturaleza de su trabajo, se la pasa de terminal en terminal no sólo de los aeropuertos del grupo, sino en todo el mundo. Y es que desde finales del 2022, VINCI Airports, compañía francesa que opera más de 70 aeropuertos en el mundo, se convirtió en la principal accionista de OMA.

“Eso me permite viajar a todos los aeropuertos, conocerlos y ver cuáles son las tecnologías que están utilizando allá y adoptar sus mejores prácticas. No tenemos que inventar la rueda, simplemente ver qué está funcionando allá y tropicalizarlo”, explica.

“Por muchos años, el aeropuerto no tuvo conexiones a Europa y ya está conectado a Madrid desde hace año y medio, así como con las ciudades principales de Estados Unidos y con otros países como Corea”.

Suscribete a nuestro

NEWSLETTER

+DESTACADO