Pronostican semana de lluvias para Nuevo León

La formación de un sistema de baja presión en el Caribe podría traer lluvias hacia el estado en los próximos días.

Por

Las lluvias de un ciclón tropical podrían aliviar la situación de sequía que actualmente padece Nuevo León.

De acuerdo con autoridades, un sistema de baja presión ubicado en el Mar Caribe, frente a las costas de Honduras, estaría llegando al estado la siguiente semana.

Así lo explicó Doroteo Treviño, meteorólogo y asesor operativo de Agua y Drenaje.

“La tendencia, de acuerdo al Centro Nacional de Huracanes (de Estados Unidos), para los siguientes dos días es que se mueva hacia las costas de la Península de Yucatán, y eso nos favorece muchísimo. Cruza La Península”, expresó “y si la cruza por la punta noreste de la Península de Yucatán, es el camino de los huracanes o ciclones que nos han llegado a Nuevo León”.

Pero no solo eso, las probables lluvias de dicha tormenta se podrían ligar con las precipitaciones pronosticadas para este fin de semana, que mejoraría el estado de las presas.

El especialista detalló que revisa este sistema de baja presión, que tiene una probabilidad de entre 40 y 60 por ciento de convertirse en un ciclón tropical.

“Estimamos, de ser así (si cruza Yucatán) que para el día 20 o 21 de junio el sistema esté frente a las costas del sur de Tamaulipas y que las bandas de nubosidad estén llegando justamente a la parte de la cuenca de Cerro Prieto”, indicó.

Por otra parte, el gobernador Samuel García, informó que estarán bombardeando las nubes al día durante esta semana.

Mediante redes sociales, el mandatario destacó que las condiciones climatológicas son especiales para que el avión descargue el yoduro de plata para provocar lluvias en Nuevo León.

+DESTACADO