Promueve el talento de los escritores mexicanos

Priscila Garza es editora en jefe y fundadora de Exlibris Editores, una editorial que ofrece una variedad de servicios para impulsar a los autores.

Por

Priscila Garza encontró su pasión en las letras. Desde chica, sabía que lo suyo era escribir. Luego de trabajar en varios sectores económicos, finalmente tuvo la decisión de crear su propia editorial.

Recién llegada de Jalisco, donde estuvo en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en la presentación de “Legio Élite”, de Brenda Hinojosa, tuvimos la oportunidad de platicar con la editora en jefe y fundadora de Exlibris Editores.

Priscila Garza comenta que en su anterior trabajo en otras editoriales, donde participó en diversos proyectos, por el tema de la contingencia sanitaria provocada por el COVID, algunas personas la empezaron a recomendar, llegando al grado que tenía más trabajo por su cuenta.

“Justamente al llegar la pandemia fue cuando empezó el trabajo duro para nosotros. Tuve que ampliar mi equipo de trabajo, pues cada vez llegaban más proyectos grandes.

“El crecimiento fue muy rápido, ya que mis servicios se fueron recomendando de boca en boca. Es impresionante la cantidad de personas que escriben. Yo nunca he hecho ningún tipo de anuncio, y ha sido gracias a nuestros clientes que hemos podido darnos a conocer”.

Ya como emprendedora, comenzó con libros pequeños, de escritores independientes, pero también había otros autores con más carrera que les mandaban poemas o cuentos que irían a concursos.

De esa forma fue como la editorial de Priscila Garza comenzó a tener una lista de clientes que recomendaban su trabajo y tiempo después, llegaron libros más grandes y que querían ser publicados, lo que representaría un paso importante en su editorial.

“Comenzaron a llegar un poco más de libros más grandes y que sí querían ser publicados, porque hay muchas personas que nada más me buscaban para corregir sus textos, pero no para publicarlos, simplemente se quedaban ahí en sus casas o los imprimían solos y fue así cuando me empezaron a llegar libros más robustos y que sí querían la publicación.

“Fue cuando empecé a buscar la distribución, librerías donde pudiera entrar y darles un poco de voz a los nuevos autores mexicanos. Para los nuevos autores es difícil entrar a otras editoriales y es así como creé mi editorial para que la gente pudiera tener una casa que siempre tenga las puertas abiertas”, explica.

Servicios que ofrece

Edición, corrección, corrección de estilo, diseño de portada, creación de títulos, maquetación, sinopsis, distribución, entre otros.

Sin embargo, a diferencia de otras editoriales, Exlibris cuenta con algunos servicios con los que muy pocas empresas cuentan como el booktrailer, similar a los avances de cine, donde se contratan actores para representar y dar a conocer los libros. Otro más es el de lectores cero, que funciona como un focus group para conocer impresiones de los lectores que son target y otros que no lo son, antes de que salga el libro al mercado.

El mercado editorial y sus desafíos

Para Priscila Garza, uno de los retos más importantes a los que se ha enfrentado con su negocio es sin duda conocer lo que pasa dentro de las casas editoriales, ya que señala, ha tenido que ir buscando la forma de atraer a nuevos escritores.

“Ha sido muy complicado entender el mundo editorial, porque nadie te dice, no te quieren compartir sus secretos, por así decirlo, entonces yo he estado buscando maneras diferentes para atraer a la gente a que escriba y que lea, ya se convirtió en un negocio más el mundo editorial, las editoriales agarran muchos libros, no importa de qué sean, pero con que se vendan”.

En su trayectoria ha trabajado en alrededor de 16 libros, en todo tipo de etapas, desde corrección, edición y más, sin embargo, “Legio Élite” de la autora Brenda Hinojosa, es de los proyectos donde más se ha involucrado y con el que aún hay mucho trabajo por hacer, pues será una trilogía.

Entre los planes de Priscila Garza está el entrar al mundo del cine, y ve precisamente a este último libro con mucho potencial para llegar a la pantalla grande, y claro, seguir apoyando a nuevos talentos.

“Hay gente que quiere vivir su sueño, que se atrevan a cumplir eso, escribir un libro, hacer que los autores sean más conocidos, que los que vayan empezando puedan tener la oportunidad de ser publicados. En México hay miles de personas con el sueño de escribir un libro, hay escritores por todos lados, solamente hace falta darles un espacio, ExLibris es eso: un espacio para autores nuevos con un gran sueño.

“Actualmente estoy trabajando con el doctor Manuel de la O Cavazos en su libro, que será publicado en un mes. Es un proyecto increíble, que esperamos les guste tanto como a nosotros”, concluyó.

Instagram: @exlibris.editores
Correo: priscila@exlibris-editores.com
contacto@exlibris-editores.com

Sigue a PLAYERS of Life Monterrey en redes sociales: Facebook, InstagramTwitter.

Suscribete a nuestro

NEWSLETTER

+DESTACADO