El mes de mayo puede significar un alivio para las presas de Nuevo León, ya que Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey informaron que se pronostican lluvias fuertes para los próximos 10 días.
El organismo descentralizado detalló que existe una previsión favorable de precipitaciones, debido a que modelos internacionales estiman lluvias que van de los 64 a los 152 milímetros para diversas zonas del estado.
Juan Ignacio Barragán, director General de AyD, señaló que las lluvias serían de gran alivio y ayudarían a incrementar un poco los niveles de las presas de Nuevo León y así evitar una crisis de agua este 2023.
El funcionario agregó que las precipitaciones pluviales más importantes podrían presentarse sobre todo en las cuencas de las presas Cerro Prieto y El Cuchillo.
Aprovechó para presentar el nivel de las presas en el estado: El Cuchillo registra un 43.5%; La Boca 53%; y Cerro Prieto 13.6%.
Agua y Drenaje hizo hincapié en que las lluvias reforzarían todos los proyectos hídricos que está trabajando el Gobierno de Nuevo León.
Barragán aprovechó para invitar a la población a no confiarse y a seguir cuidando el agua en sus actividades para ser Ciudadanos y Ciudadanas de 100 litros diarios.
En otro tema, el titular de AyD reiteró el llamado a tener un mayor cuidado del drenaje sanitario y destacó que del 28 al 4 de mayo, cuadrillas de la paraestatal atendieron 1,654 reportes originados en esta red.
Detalló que principalmente se atendieron taponamientos provocados por el arrojo de residuos sólidos, arena o piedras, así como grasas y aceites.