Presentan Plan Maestro para garantizar agua en Nuevo León

El gobernador Samuel García dio a conocer las acciones que ayudarán a restablecer la normalidad del servicio de agua.

Por

El gobernador de Nuevo León, Samuel García presentó el Plan Maestro para garantizar el Agua para Nuevo León hasta el 2050.

Al evento acudieron representantes del sector empresarial, académico, líderes de opinión, organizaciones no gubernamentales, alcaldes, diputados locales, federales, senadores, del Poder Judicial, colegios de profesionistas, y de la sociedad en general.

García expresó que su gobierno mantiene acciones para salir de esta crisis del agua, aún y cuando se estima que en la próxima semana lleguen lluvias a Nuevo León.

“Lo importante que ustedes sepan es que nosotros estamos trabajando partiendo de que no va a llover, porque no podemos arriesgar a la naturaleza; pero obviamente si llueve esto que pusimos del mes de agosto se puede recorrer a una fecha anterior”, expresó.

Aclaró que de suceder esto y se puedan garantizar 16.4 metros cúbicos, ya solo se dependerá del consumo humano para reestablecer el agua.

Entre los proyectos a largo plazo, Samuel García detalló que se realizará la construcción del acueducto El Cuchillo II, proyecto que traería 5 metros cúbicos más.

Indicó que del domingo hasta el jueves, se catearon 21 ranchos que presentaban irregularidades como pozos ilegales, pozos con permiso pero con sacan el doble o triple de lo permitido.

Además, se detectaron desvíos de cauces de ríos y arroyos, perforaciones humanas en ductos como el del Cuchillo, así como represas artificiales que desvían agua de ríos como el Potosí, Hualahuises, Blanquillo, Camacho, Ramos y La Cola de Caballo.

“Mil litros (recuperados) que hoy se van a reflejar en la red y por eso vamos a poder garantizar las clases para que tenga el turno matutino toda el agua necesaria para los niños y con tinacos el turno vespertino”, expresó.

Entre las acciones para enfrentar la crisis del agua señaló que se han incorporado 63 pozos someros de 196 que están ahorita en proceso de perforación.

Agradeció al sector empresarial como ARKA y TERNIUM que están proporcionando 400 mil litros por segundo; y señaló que sostendrá reuniones con diferentes empresas e industrias de la entidad.

“La industria también tiene que aportar y ayudarle a Nuevo León a salir de esta crisis (del agua)”, apuntó.

+DESTACADO