Presas solo tienen agua para 20 días: Agua y Drenaje

El organismo señaló que las presas Cerro Prieto y La Boca están en sus niveles más bajos en acumulación de agua

Por

Pese a las lluvias que se presentaron en las últimas semanas, la situación con las presas que abastecen a la ciudad de Monterrey no acumularon la suficiente agua para resolver la actual problemática.

El titular de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, informó que las presas Cerro Prieto y La Boca, cuentan abastecimiento para solo 20 días.

El funcionario señaló que aunque se ha logrado una ligera reducción en el consumo del recurso, dicha cantidad no es suficiente.

“La extracción en la Presa La Boca la traemos en promedio en 300 litros, aunque en estos últimos días tuvimos que aumentar incluso a 600, 700 litros en algunas horas porque traemos un fuerte problema en varias zonas de la ciudad y estamos tratando de equilibrar el abastecimiento.”

Por ello, insistió en continuar con el programa de reducción “Agua para todos”.

Durante una rueda de prensa, Barragán sostuvo que en la semana del 25 de abril al 1 de mayo, el consumo promedio fue de 13 mil 562 litros por segundo.

Sin embargo, reiteró, la meta a alcanzar es de 12 mil 200 litros por segundo.

Agregó que las lluvias registradas en el mes de abril solamente representaron un 77 por ciento del promedio.

Advirtió que para este mes de mayo, los pronósticos no son optimistas, ya que se esperan temperaturas superiores a los 40 grados, situación que acelerará la evaporación en las presas.

“Un llamado muy fuerte, muy claro a la población, necesitamos realmente esforzarnos para reducir nuestro consumo porque tan pronto se pierda Cerro Prieto y se pierda La Boca, nuestro abastecimiento, vamos a entrar ahora si a una problemática muy seria”, expresó.

Sobre el tema de los pozos, el funcionario indicó que ya cuentan con 132 que están aportando 691 litros de agua por segundo de los 3 mil 374 que espera puedan integrarse al sistema

Detalló que cuatro corresponden a empresas privadas, que se han comprometido en apoyar con un total de 24.

Agregó que el resto de los pozos ya están perforados y entubados, pero no se han podido incorporar al sistema por falta de energía eléctrica.

 

+DESTACADO