El bombardeo de nubes para estimular la lluvia en Nuevo León está por comenzar, así lo anunció el gobernador Samuel García.
Con este procedimiento, esperan incrementar hasta en un 40 por ciento la intensidad de las precipitaciones previstas para los siguientes días.
El Gobierno Federal puso a disposición de las autoridades locales un avión de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, el cual ha sido utilizado en Sinaloa, Chihuahua y Sonora, con buenos resultados.
“Afortunadamente hay humedad y hay nubes, y estamos muy cerca de la Presa de La Boca y vamos a estar bombardeando para que llegue lluvia a la presa”, indicó el gobernador Samuel García, quien enfatizó que esperan que las lluvias ayuden a apagar primero el incendio en la sierra de Santiago.
Al agradecer a las autoridades federales, detalló que la aeronave estará dos semanas para esperar el momento exacto para realizar el proceso.
Juan Ignacio Barragán, director de Agua y Drenaje, reiteró que esperan a que las nubes tengan mayor carga de agua para el bombardeo.
Cómo funciona
El bombardeo de nubes o la siembre de nubes, es una técnica que se utiliza para estimular las lluvias.
Hay diversas formas para llevarse a cabo y todo depende del clima y la zona geográfica.
La sustancia más utilizada en estos casos es el yoduro de plata, pero también se usa hielo seco o dióxido de carbono congelado.
Esto ayuda a que el agua retenida en las nubes, tenga la eficacia necesaria para un agua sobreenfriada o en estado líquido por debajo de los cero grados.
Estas son necesarias para la condensación de vapor de agua se presente y la atmósfera. De esta forma, se dará el proceso de formación de la nube para liberar la lluvia necesaria.