Planeación 2023: Tips, estrategias y más para que sea exitosa

Si no tenemos claro dónde estamos parados y a dónde queremos llegar, será dificil prepararnos para algo. ¡A planificar el 2023!

Por

Por Daniel ibarra, Socio Director de Nóvament

La preparación se define como la disposición o arreglo de las cosas necesarias para realizar algo o para un fin determinado. Y en el contexto actual que vivimos, donde la incertidumbre es la nueva forma, se hace necesario más que nunca que las empresas realicen su Planeación 2023.

A través de este ejercicio se observa, escucha y mide lo que pasa a nuestro alrededor, convirtiendo la tarea en el eje central de nuestra preparación, no solo para el 2023, sino constantemente, porque nuestra labor como líderes es responder al enterno y a sus necesidades.

Pero, ¿cómo lograr que la Planeación 2023 sea realmente exitosa, provechosa y funcional? Novament, expertos en alinear estrategias, nos comparten los puntos principales que no hay que perder de vista para llegar a nuestra meta.

Revisa tu entorno

Previo a la preparación necesitas escuchar, medir y observar… Pero no solo a tus clientes, también a tus colaboradores, a la competencia y a lo que pasa en la industria y en otros países. Una vez hecho esto, lo que sigue es definir en dónde estás parado. Si no lo haces de esta manera e identificas claramente tu situación actual, te será difícil prepararte para algo.

¿Cómo saber qué es prioridad?

Los temas prioritarios dependerán mucho de cada organización y del momento por el que esté pasando. Una sugerencia es que prioricemos pensando en la practicidad y el enfoque que genere valor. La estrategia es que cada persona, área o unidad de negocio, centre su atención en no más de cuatro grandes cosas. Y una segunda recomendación sería que estas cuatro cosas tengan dos clasificaciones: 1. Escuchar, entender y responder a los clientes y 2. lo mismo, pero para colaboradores.

Escoge las batallas

Cualquier plan, acción o presupuesto, debe estar alineado a algo. Las cuatro cosas en las que nos enfocaremos las llamaremos “Must Win Battles”. Al tener el para qué, entonces nos vamos a planear la operación, considerando estas recomendaciones:

  1. Deben estar centradas en lo que los clientes esperan, no en lo que podemos o sabemos hacer
  2. Cualquier operación debe estar centrada en que las personas se comuniquen y colaboren entre sí. Hay que evitar áreas aisladas
  3. Todo debe tener actividades de medición y retroalimentación, no solo de acción.

¿Qué ventajas traerá a mi organización la Planeación 2023?

  • Claridad en el logro de cosas realmente importantes
  • Integración de los colaboradores
  • Agilidad de respuesta ante cambios drásticos
  • Identificación de cosas que mejorar, con mayor anticipación, siempre en función de logros y resultados.

Gracias a sus servicios de alineación estratégica, metodología de innovación y cambio cultural, en Novament pueden ayudarte con todo el tema de la Planeación 2023 de tu empresa.

Contacta a Novament y te regalarán una sesión de alineación ágil para empezar con tu planeación 2023.. Envía un Whatsapp dando click aquí.

LinkedIn: Nóvament

Web: novament.com.mx

Correo: contacto@novament.com.mx

+DESTACADO