La gigafactory de Tesla en Nuevo León entra formalmente en una pausa en su construcción. Así lo confirmó Elon Musk, CEO de la compañía, durante una teleconferencia, este 23 de julio de 2024.
Elon Musk, CEO de Tesla, además, argumentó las razones para la suspensión temporal de la construcción de la gigafactory en Nuevo León, México.
Este anuncio, hecho ante analistas y medios de comunicación, dijo el magnate, responde principalmente a las incertidumbres políticas en Estados Unidos, especialmente debiedo a las amenazas arancelarias del candidato republicano a la Presidencia, Donald Trump.
¿A qué se debe la pausa en la gigafactory de Tesla en Nuevo León?
La decisión de pausar la inversión en la planta de ensamblaje en México, prevista para iniciar la producción de automóviles en 2026, se debe a la posibilidad de que Donal Trump, de ser elegido, imponga aranceles significativos a los vehículos producidos en México.
“No tiene sentido invertir mucho en México si eso va a pasar”.
-Elon Musk, CEO de Tesla-
Este comentario, añadió Elon Musk, subraya la estrategia de Tesla de esperar y observar el desarrollo del clima político en Estados Unidos, especialmente con las elecciones presidenciales programadas para el 5 de noviembre.
Además, Musk, quien manifestó su apoyo a Trump y se ha comprometido a donar a su campaña, indicó que esta postura es crucial para decidir el futuro de la inversión en México.
A pesar de las importantes ayudas estatales ofrecidas por el Gobierno mexicano, los riesgos asociados con cambios potenciales en las políticas comerciales de Estados Unidos han obligado a Tesla a reevaluar su estrategia.
La historia de Tesla en Nuevo León
El anuncio de la gigafactory de Tesla en Nuevo León fue realizado en marzo de 2023 por Elon Musk.
El proyecto fue bien recibido, con el gobernador de Nuevo León, Samuel García, afirmando que las obras comenzarían en marzo de ese año.
Sin embargo, la construcción ya había enfrentado retrasos debido a los elevados tipos de interés, que Elon Musk citó en su momento como un obstáculo inicial.
A pesar de estos desafíos, Tesla había comenzado con las labores preliminares de construcción en Nuevo León, donde la gigafactory estaba destinada a ser una pieza clave en la expansión de Tesla, contribuyendo significativamente a la producción global de la compañía.
Sin embargo, la decisión de Tesla de paralizar temporalmente la construcción en México, señaló Elon Musk, no significa el fin del proyecto.
Pero, por el momento, Tesla estará enfocando sus esfuerzos en aumentar la producción en sus fábricas existentes, particularmente en Texas, donde se espera que nuevos productos como el robotaxi y el robot humanoide Optimus sean producidos.