PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
junio 22, 2024

,

Gigafactory Tesla en Nuevo León tendrá proveedores chinos

Las empresas chinas que proveerán a la Gigafactory Tesla en Nuevo León fabrican sistemas de calefacción, componentes metálicos, entre otros.

Por

Los terrenos aledaños a donde se instalará la planta de Tesla en Nuevo León, tuvieron una subida de precio.

Fabricantes chinos de autopartes han establecido plantas en Monterrey para abastecer la Gigafactory de Tesla en Nuevo León, la cual estará en el municipio de Santa Catarina.

Elon Musk, CEO de la empresa estadounidense plantea este esquema para lograr un suministro local parecido al modelo de la planta Tesla en Shangai. El empresario ha invitado a gigantes de China.

Algunas de las empresas chinas con presencia en México son Ningbo Tuopu Group Co., Suzhou Dngshan Precision Manufacturing Co., entre otras, la producción de estas compañías es de sistemas de calefacción y refrigeración, componentes metálicos, entre otros.

Ante esta situación, funcionarios de Estados Unidos muestran preocupación.

Te recomendamos… IPADE lanza convocatoria para el proyecto Inspira Líderes. Apuesta por México

Incentivos en Nuevo León para Gigafactory Tesla

Nuevo León aprobó un total de 2 mil 627 millones de pesos como incentivos para la construcción de la planta automotriz de Tesla que estará ubicada en el municipio de Santa Catarina.

Estos incentivos incluyen el rubro carretero, el manejo del agua, además de las otras inversiones que necesitará tener la gigafactory y el Distrito Tesla.

Los 2 mil 627 millones de pesos que el Consejo aprobó como incentivos para la construcción de la planta de Tesla en el Estado tomaron en cuenta algunos de los siguientes aspectos:

  • Ejecución de obras en materia de agua potable
  • Drenaje sanitario
  • Agua residual tratada
  • Provisión de gas y energía eléctrica
  • Ampliación de carreteras y caminos para distribuidores
  • Vías férreas
  • Canalización de efluentes

Un dato importante, es que la construcción de la gigafactory le podrá dar a Nuevo León al menos 4 mil 500 nuevos empleos, además, destacar a nivel global por tener la planta más grande de carros eléctricos en todo el mundo,

En Nuevo León también producirá la Cybertruck, uno de los vehículos más codiciados de Tesla.

Panorama del nearshoring en México

El nearshoring, que impulsa la relocalización de cadenas productivas, se percibe como un fenómeno con efectos positivos tanto para las empresas nacionales como para las extranjeras.

Los sectores más atractivos y activos en fusiones y adquisiciones en México en los próximos dos años incluyen manufactura, logística, transporte, bienes raíces industriales, tecnología y servicios financieros.

Se anticipa que para el año 2024 habrá un aumento significativo en la actividad de fusiones y adquisiciones, así como en el levantamiento de capital y deuda, impulsado principalmente por el T-MEC y los beneficios del nearshoring. Factores como el conflicto comercial entre Estados Unidos y China continúan generando demanda para la reubicación de empresas en México, posicionándolo como uno de los destinos más atractivos para la inversión en Latinoamérica, según Rogelio Leal, director de Asesoría Financiera y Mercados Privados de Vector Casa de Bolsa.

+DESTACADO