El daño ambiental que los automóviles causan al medio ambiente es evidente, cada día se consumen miles de litros de gasolina que generan una huella de carbono difícil de borrar. Frente a este panorama, One Tierra / DLA se ha convertido en un aliado ecologista que busca reducir los gases de efecto invernadero que las empresas y sus flotillas de vehículos están generando.
“Me encantaría que las empresas tuvieran más conciencia de los temas medioambientales y que sepan que es muy rentable el ser responsable”, dice Carlos Serrano, CEO y fundador de One Tierra / DLA, que con su iniciativa Mexico Drive Green busca guiar a las empresas en el camino hacia la sustentabilidad.
La compañía cuenta con tecnología que ayuda a medir importantes aspectos de lo que sucede en un coche cuando está activo. Su innovador sistema es capaz de determinar los hábitos de manejo, el grado de riesgo de accidentes de los conductores y la eficiencia operativa. Además determina cuánto dióxido de carbono está emitiendo y dónde están las áreas de oportunidad para ahorrar gasolina.
“Empezamos a darle mucha importancia al tema de sustentabilidad de flotillas ligado a rentabilidad, demostrando a las empresas que se generan menos emisiones de CO2 a través de un menor consumo de combustible. Entre menos combustible gastes, hay menos emisiones al medio ambiente y al mismo tiempo ahorras mucho dinero”, menciona.
La sustentabilidad se traduce en ahorro
Un alto consumo de combustible implica que pueden existir malas prácticas detrás del volante que en ocasiones los líderes de las organizaciones no conocen. Por ejemplo, el ralentí o tiempo de espera de un vehículo (cuando se deja el coche estacionado con el motor encendido), se ha detectado como un hábito frecuente en las empresas; se da de manera inconsciente, pero representa altos costos ambientales y económicos. Tan solo una hora de ralentí consume en promedio de dos litros de gasolina, es decir, se genera un consumo innecesario.
Eliminando esta y muchas otras malas prácticas, como kilómetros excesivos, manejo brusco y falta de mantenimiento, se puede contribuir al medio ambiente y de paso acortar gastos. “Entre más sustentable eres, más dinero ahorras”, dice con seguridad el CEO, pues en el caso de las flotillas de vehículos la sustentabilidad está directamente relacionado con la gasolina.
Para One Tierra / DLA el compromiso con México y el medioambiente es que las flotillas de vehículos sean más sustentables y tengan un menor riesgo de accidentes. Al mismo tiempo que éstas sean más productivas, rentables y eficientes.
El valor de One Tierra
Invitar y apoyar a las empresas a sumarse a este movimiento ecológico no es sencillo, sin embargo, gracias a las importantes alianzas que se han concretado con distintas instituciones es que pueden certificarlas como agentes de cambio ante la sociedad.
La constancia que se otorga por parte de la Asociación Española de Normalización (AENOR) asegura que el portador está midiendo su huella de carbono de acuerdo con el Registro Nacional de Emisiones (RENE), mientras que la certificación ISO-14064 acredita los esfuerzos para la reducción de gases de efecto invernadero. Esto también cuenta como evidencia para tramitar su distintivo de Empresa Socialmente Responsable (ESR) que otorga CEMEFI en México. Sumando así más credenciales que autentifiquen el compromiso ecologista de las compañías ante sus clientes y proveedores, pero, sobre todo, ante la sociedad.
En México existe la Ley General del Cambio Climático, misma que dicta un impuesto a las empresas por las emisiones de CO2 o gases de efecto invernadero que generan, por lo que contribuir con el medio ambiente se ha convertido en una tarea casi obligatoria. Implementar estrategias como las que ofrece One Tierra / DLA hace posible un futuro más verde que comienza por ahorrar gasolina y eliminar las malas prácticas al volante.
Contacto:
Av. Lázaro Cárdenas 2424, Trébol Park, Zona Loma Larga Oriente, San Pedro Garza García, NL.
Sitio web: www.onetierra.mx
Teléfono: (81)8130-1921
Correo electrónico: info@onetierra.mx
F. /One Tierra