Aumenta venta de autos sustentables en México

Por

Ejemplo de un auto sustentable.
Se estima que para el año 2040 los autos más vendidos sean los sustentables.

Con la expectativa de que en el año 2030 México tenga nueve millones de autos sustentables y el 50 por ciento de su parque vehicular sea de vehículos eléctricos, un nuevo informe indica que 2022 ha sido un claro ejemplo de cómo aumenta esta tendencia, pues la venta de autos eléctricos creció un 475 por ciento en el país en el último año.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), si bien de enero a septiembre del 2022 se registró una leve baja al venderse 35 mil 12 autos sustentables entre eléctricos, híbridos conectables e híbridos a diferencia del mismo período en 2021, cuando se vendieron 35 mil 696 unidades, es decir, 1.9 por ciento más, sí resalta el auge que tuvo el auto eléctrico.

Durante los primeros nueve meses del 2022, en México se vendieron dos mil 890 autos eléctricos, a diferencia de las 503 unidades vendidas en el mismo periodo en 2021, lo que significa un incremento del 474,6 por ciento más. Por su parte, en el caso de los vehículos híbridos conectables pasaron de mil 948 a tres mil 271 y los híbridos descendieron de 33 mil 245 a 28 mil 851.

Con estos datos, se estima que en 2022 se vendieron cerca de cuatro mil autos sustentables por mes, lo que también posiciona a México  como líder en movilidad sostenible en Latinoamérica.

Visualizan un 2040 más ecológico

Con los análisis de ONU-Hábitat, se informa que en México, los automóviles particulares generan el 18 por ciento de las emisiones de CO2, el principal gas causante del efecto invernadero en el planeta, por lo que el país, desde noviembre del 2022, se sumó al Acuerdo de Glasgow sobre Emisión Cero de Vehículos.

En esta iniciativa, en la que participan 24 naciones en el marco de la COP26, contempla que a partir de 2040 solo se vendan vehículos cero emisiones en todo el mundo.

En el caso de México, los estados o ciudades con mayor venta de autos sustentables tienen a la cabeza a la Ciudad de México con 8 mil 95 unidades adquiridas; seguido por el Estado de México con cuatro mil 938 y Nuevo León con tres mil 715.

No obstante, para seguir consolidándose en la región, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales se encuentra trabajando en la Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica, la cual debería darse a conocer este año. Este proyecto fue diseñado en base a estudios y proyecciones realizadas por el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático y cuenta con metas al 2030, 2040 y 2050.

A su vez, el plan partirá con ocho líneas de acción: cuatro sectoriales, que corresponden al tipo de transporte, priorizando el público; así como cuatro transversales, que incluye temas de infraestructura, coordinación interinstitucional, el impulso a la investigación y el desarrollo de capital humano y, finalmente, la comunicación y difusión de la tecnología necesaria.

Además de esta iniciativa, el Gobierno también anunciará la publicación del libro de recomendaciones del Grupo de Trabajo para la Electrificación del Transporte, elaborado por la Secretaría de Relaciones Exteriores, y la nueva norma sobre baterías que comenzaría a implementarse este 2023.

Toyota es el líder en la venta de vehículos híbridos en México, con una oferta de cinco modelos. En tanto, el Porsche Taycan es el auto de baterías más vendido, seguido de cuatro de la marca china Jac, uno de Renault.

Sigue a PLAYERS of Life Guadalajara en redes sociales: Facebook, InstagramTwitter.

+DESTACADO