Nuevo León sigue como líder en inversión extranjera

En el segundo trimestre del 2022, Nuevo León captó mil 448 millones de dólares, casi 400 millones por encima de la Ciudad de México.

Por

Nuevo León se mantiene en el primer lugar en captación de Inversión Extranjera Directa (IED) en el segundo trimestre del año.

El estado logró ingresar mil 448.4 millones de dólares de abril a junio, lo que representa un 20.1 por ciento del total nacional, que fue de 7 mil 204 millones de dólares.

El estado así se mantiene como la entidad que más capital atrajo en dicho periodo, por encima de la Ciudad de México.

Dicho monto es aún superior a los 285.2 millones de dólares registrados en el mismo periodo del 2021.

En el acumulado al primer semestre del 2022, la inversión extranjera en Nuevo León ascendió a 2 mil 661.3 millones de dólares.

Este dato preliminar anunciado por la Secretaría de Economía federal, representa un 104 por ciento más al dato preliminar del primer semestre del 2021, cuando alcanzó mil 300.4 millones de dólares.

La IED registrada en el primer semestre en Nuevo León se compone por 71.7 por ciento por reinversión de utilidades de las empresas, 15.8 por capital entre compañías del mismo corporativo y 12.3 nuevo capital.

“El buen desempeño de la IED en el estado se debe, entre otros factores, a la expansión de empresas extranjeras que ya se encontraban en Nuevo León, impulsado por las oportunidades de relocalización de industrias (nearshoring), y mayor integración de cadenas productivas para el aprovechamiento del T-MEC”, informó Iván Rivas, secretario de Economía estatal.

Durante el primer semestre, Argentina fue el país que invirtió más en Nuevo León, con 53.6 por ciento, seguido por Estados Unidos con 30.0 por ciento, España con 5.3 por ciento y Japón con 4.1 por ciento.

Los sectores que más recibieron inversión son manufactura con 73.8 por ciento, comercio con 7.3 por ciento, transporte con 7.2 por ciento y servicios financieros con 7.1 por ciento.

 

+DESTACADO